Reglamento Liga Squash 57

Sobre la Liga

1.- La “Liga del Club Squash Valencia” (en adelante “la Liga”) tiene como finalidad fomentar la práctica deportiva, facilitar el encuentro entre jugadores del mismo nivel y de distinto nivel, estimular la superación personal y el mantenimiento de hábitos saludables de vida.
2.- La Liga tendrá carácter anual, comenzará en febrero y finalizará en enero del año siguiente, dividida en fases de aproximadamente 12 semanas de duración.
3.- Los participantes no recibirán, por su participación en la Liga, ningún premio en metálico.
4.- La inscripción en la Liga es totalmente gratuita para los socios del Club “Club Squash Valencia” (en adelante “el Club”).
5.- El grupo de coordinadores se reserva el derecho de modificar la normativa en aras del buen funcionamiento de la Liga.

Sobre los participantes

6.- Para participar habrá que disponer de una dirección de correo electrónico activa y whatsapp que se consulte habitualmente, ya que todas las comunicaciones se harán por este sistema.
7.- La inscripción se formalizará a través de esta misma página web, cumplimentando el formulario electrónico dentro del apartado LIGA.

Sobre los coordinadores

8.- Cada grupo dispondrá de un coordinador
9.- Son funciones de los coordinadores:

  • Animar a la participación
  • Resolver en primera instancia los conflictos y las dudas que se produzcan entre los jugadores de su grupo, así como atender las sugerencias que se formulen para el mejor funcionamiento de la Liga.
  • Facilitar la comunicación entre los jugadores del grupo
  • Conocer las incidencias sobre lesiones, bajas o cualquier otra circunstancia que afecte al desarrollo de la Liga.
  • Facilitar el arbitraje entre jugadores de su grupo, cuando así sea solicitado, con carácter excepcional,
  • Participar en el desarrollo de las pruebas de nivel.
  • Adoptar colegiadamente las decisiones sobre el ranking personal, las altas y las bajas de jugadores o la modificación del reglamento.
  • Interpretar la normativa.
  • Determinar, en caso de conflicto, las condiciones para celebrar una partida, decidiendo si fuera ineludible la victoria para uno de los jugadores por inasistencia de su rival si apreciara en éste, mala fe, lesión no genuina o falta de voluntad para su disputa, informando del resultado de sus decisiones a los jugadores.

Sobre el ranking personal en la Liga

10.- Cada jugador tendrá, al inicio de cada fase, un número de ranking personal que estará en función de los resultados obtenidos en la fase anterior, y del número de jugadores participantes.
11.- El ranking personal determina la inclusión en un grupo de jugadores en cada fase, y es público a través de la Web
12.- En el caso de jugadores que se incorporan a la Liga por primera vez, antes de iniciar una fase, los coordinadores realizarán al nuevo jugador una “prueba de nivel” o le solicitarán algún tipo de informe, para calcular su ranking inicial, que se estimará a la baja.

Sobre los grupos

13.- Los grupos se identificarán con una letra, desde la A hasta la que corresponda.
14.- Los participantes se organizarán en grupos de 12 jugadores de acuerdo con su ranking, de tal manera que el grupo A estará formado por los jugadores nº 1 al 12, el grupo B por los jugadores nº 13 al 24, y así sucesivamente. En los últimos grupos, el número de participantes se aproximará en lo posible a 12.

Sobre las rondas y los partidos

15.- El juego en la pista estará basado en la deportividad, la sana competitividad y el carácter amistoso.
16.- En cada fase cada jugador deberá jugar un partido con cada uno de los demás integrantes de su grupo.
17.- Habrá un calendario de partidos, con 1 partida semanal, cuyo orden debe respetarse.
18.- Los partidos se jugarán en la fecha, hora y lugar acordado formalmente por los jugadores a través de correo electrónico, whatsapp o cualquier sistema de comunicación telefónica.
19.- El coste de las pista será por cuenta de los jugadores así como la correspondiente reserva de la misma.
20.- Un jugador tiene derecho a exigir una victoria por inasistencia si su rival no se presenta 15 minutos más tarde de lo formalmente acordado entre ambos. La puntuación, en ese caso, es de 3 – NP, sin que el jugador no presentado tenga derecho a 1 punto por partido perdido.
21.- Los partidos se jugarán con pelota de dos puntos amarillos, salvo acuerdo entre los jugadores para usar otra.
22.- El saque del primer set del partido se decidirá por sorteo y para el resto de los sets sacará el jugador ganador del set anterior.
23.- Un partido se juega al mejor de 5 sets.
24.- Los sets se juegan al mejor de 11 puntos sacando dos de diferencia. En caso de producirse empate a 10, ganará el set aquel jugador con consiga aventajar al rival en dos puntos.
25.- En caso de que finalice el tiempo previsto para la disputa de una partida (habitualmente una hora), sin que ésta hubiera acabado, ambos jugadores acordarán nueva cita. El partido se reanudará manteniendo los sets finalizados, y 0-0 el siguiente set, omitiendo por tanto los puntos del set en el que se interrumpió la partida.
26.- Una vez acabado un partido, se debe comunicar el resultado por correo electrónico al coordinador o a la persona que éste comunique al grupo al inicio de cada fase, en el plazo más breve posible, y siempre antes del final de la fase en juego. Los resultados pueden ser comunicados por el ganador, el perdedor o por cualquier otro jugador por el procedimiento descrito.
27.- Se puede aplazar una partida una única semana, previa comunicación al coordinador y al rival. En caso de no poder disputarla en la siguiente semana, se dará por perdida al motivador del aplazamiento.

Sobre la clasificación dentro de cada grupo

28.- El orden de la clasificación se hará por puntos conseguidos.
29.- Los jugadores obtienen puntos de la siguiente manera:

  • Partido disputado y con resultado de 3/0 = 7 puntos al ganador y 1 punto al perdedor.
  • Partido disputado y con resultado de 3/1 = 6 puntos al ganador y 2 puntos al perdedor.
  • Partido disputado y con resultado de 3/2 = 5 puntos al ganador y 3 puntos al perdedor.
  • Partido no disputado por inasistencia del rival 3/N = 7 puntos al ganador y -1 punto al no presentado.

30.- En el caso de que un jugador no pueda disputar las partidas que le restan para acabar la fase y previa comunicación al coordinador, éste las podrá resolver, en favor de los jugadores perjudicados por la imposibilidad de disputar el encuentro mediante el resultado de 3-L. Que otorgará 5 puntos al "ganador" y 1 punto al "perdedor". Siempre y cuando el coordinador considere que ha habido interés en la disputa del partido, restan días suficientes para un hipotético enfrentamiento y el perjudicado haya disputado todos sus partidos.
31.- Cada jugador tiene que disputar un mínimo de tres partidos durante la fase para que sus resultados influyan en la competición. El jugador que selesione antes de haber completado estos tres partidos o que por cualquier otro motivo no los juegue, no obtiene ningún punto y los resultados con participación suya serían cancelados.
32.- En caso de empate a puntos, éste se deshace por los siguientes criterios (por orden):

1º.- Puntos de el/los partido/s jugado/s entre los jugadores implicados.
2º.- Diferencia total de sets ganados y perdidos.
3º.- Mayor número de partidas jugadas
4º.- Mayor número de sets ganados.

Sobre los cambios de grupo

33.- Para establecer los cambios de jugadores de un grupo a otro se procederá de la siguiente manera:
1º.- Una vez finalizada una fase, se ordenan todos los jugadores de todos los grupos, de acuerdo con su clasificación, del primero al último.
2º.- Los jugadores mejoran su ranking personal de la siguiente forma:

  • El primero de cada grupo en 8 posiciones.
  • El segundo de cada grupo en 6 posiciones.
  • El tercero de cada grupo en 3 posiciones.

3º.- Se intercalan los jugadores que se incorporan a la liga, de acuerdo con una posición estimada (ver apartados 12 y 39)
4º.- Se suprimen de la lista los jugadores que son baja (ver apartados 36 a 38)
5º.- Se pone un nuevo número de ranking a los jugadores, de acuerdo con ese orden, que constituirá su posición inicial en la nueva fase.
6º.- Se hacen divisiones de 12 jugadores, que formarán los grupos.

34.- Una vez acabada la fase en juego, y formados nuevos grupos, la organización avisará a través de la Web, o mediante correo electrónico o whatsapp a los participantes del inicio de la nueva fase.

Sobre las altas y bajas en la Liga

35.- Un jugador sólo podrá incorporarse al principio de una fase.
36.- Los jugadores podrán darse de baja voluntariamente en cualquier momento, por lesión o cualquier otra circunstancia, comunicándolo a su coordinador.
37.- Los coordinadores podrán dar de baja “de oficio” a un jugador, al finalizar una fase y sin previo aviso, si aprecian objetivamente falta de interés, impago de la cuota de inscripción o cualquier otra circunstancia que vaya en detrimento de los jugadores de ese grupo, o de la liga en general.
38.- Un jugador causará baja automáticamente si no disputa mínimo 7 partidos durante una fase. En este caso, deberá solicitar de nuevo la inscripción en la siguiente fase, siéndole de aplicación, si es el caso, la norma según la cual será adelantado en el ranking personal por los tres primeros jugadores del grupo inferior.
39.- Los jugadores que se reincorporen después de una fase en blanco, lo harán con una estimación de ranking 5 puestos inferior a la última conocida en la liga, salvo que voluntariamente deseen bajar más. En caso de que la reincorporación sea con más de una fase sin jugar la LIGA ésta se hará a criterio de los coordinadores encargados.