Minicracks

Minicracks (24): Desde la Ribera Alta...

 

...Juanan Gálvez.

Otro más que comparte clubs de squash. Un placer tenerlo con nosotros. Aquí va su cuestionario:

-Formas parte del nutrido grupo que lo está jugando todo, que día a día va mejorando su nivel y con un interés máximo. ¿Es así?

Se hace y se juega todo lo que se puede, pero no todo lo que a uno le gustaría. Este es un deporte que crea una adicción suprema y te notas raro el día que no juegas. Soy incapaz de no cogerme un deporte un poco enserio y no acabar federándome. Es una cosa que me supera.

-Cuéntanos cómo fueron tus inicios en el squash…

Todo empezó en “el poble”, a la capital de la Ribera Alta, en Alcira, donde de pequeño ya había jugado a tenis durante varios años. Por la cercanía de casa, y lo bien que les venía a mis padres soltarnos allí a sus tres hijos, teniendo algún momentillo de paz en casa, nos aficionamos bastante a todo lo que se jugara con raqueta. Varios años después, a mi hermano y a mi nos dio por el squash, nos dio tan fuerte que íbamos mañana y tarde, dejándonos la piel, la paga semanal y alguna que otra raqueta incrustada en la pared.

Cuando ya se me había pasado la adicción, ya hace unos 2 o 3 años me enteré que David García, que hasta el momento solo me había intentado ganar (recalco lo de “intentado”) al billar, en aquellas “horas muertas” de la Universidad.

*definición horas muertas: esas horas que puede que tengas clase o no, pero no te ves con la suficiente fuerza moral y física como para aguantar un esfuerzo de tales dimensiones…

Continúo, como vio que el billar no era lo suyo tuvo que picarme a otro deporte, a uno que el tuviera ventaja, ya que el ya entrenaba por aquel entonces… y al final, así hemos acabado, enganchados perdidos.

-Estrenaste capitanía en el Social. ¿Qué tal la experiencia?

“També som Olímpics”, equipazo y todos lo saben… El estreno de capitanía ha sido un honor, aunque con Ferra de nº 1, ya se sabe quién era el verdadero capi. La verdad es que da gusto ver como se involucra con toda la organización y lo fácil que lo hace.

También Arturo, que siempre estaba al pié del cañón para apoyar y aconsejar a todos los componentes del equipo, o su particular imparcialidad a la hora de pitar “let” o “stroke” dependiendo de si era de su equipo o del otro. Un máquina.

Luciano, que el pobre jugaba siempre el último, cuando ya estaba todo decidido, pero se dejó la piel por rascar algún punto de honor.

El gran Chimo Fillol, al cual siempre me tocaba, inexplicablemente, pitarle en todos sus partidos. Jugó contra viento y marea, contra jóvenes, contra sus piernas y pulmones, incluso jugó con la luz apagada y casi ni rechistó.

Y el 6, Borja, que le puso todo el empeño, ilusión y ganas por durante todo el campeonato, y que el último día, ya un poco tocado de la rodilla (ya te acostumbrarás) se puso la cámara al cuello y empezó a disparar.

En mi humilde opinión, es el campeonato que más me gusta, ya que haces mucha piña y se aprende mucho de los consejos que te da el resto del equipo. Es una gozada. Ah! i el dinar es l’ostia, però la tongoloto d’aquest any ha sigut més que mai “TONGOloto”...

-Practicas o has practicado otros deportes, o  con el squash ya es suficiente.

Soy un apasionado de casi todos los deportes, aunque mi silueta esbelta no lo demuestre. Algunos más y otros menos, pero casi todos me gustan. Suelo jugar pachanguitas de fútbol sala, también reconozco que he jugado al deporte innombrable que empieza por “p” y no hay cuerdas. (No escribo el nombre por que el corrector me da error.)

También he competido a nivel nacional en tiro al plato. Ha sido una de las mejores experiencias que he vivido, las concentraciones con la selección, o las competiciones de jueves a domingo. Por problemas económicos tuve que dejarlo aparcado, por falta de subvenciones y demás. Por si a caso se me olvida que tiraba, se encarga de recordármelo constantemente el “Wael el Hindi” ese del grupo A, que siempre queda 1ro o 2do, pero que juega muy feo. Creo que se llama Jota o algo asi…

-Analiza tu juego. ¿Qué es lo que crees que te cuesta más?

Lo que más me cuesta es leer el juego del rival, sus puntos fuertes y débiles. Siempre que me doy cuenta de algo, si es que me doy cuenta, ya voy 2-0 abajo.

También me cuesta mucho volver a la “T”, ya que mover a una mole de noventaypocos kilos no es tarea fácil para mis piernas.

-Seguimos analizando. ¿Cuál es tu mayor virtud?

No se si tengo de eso, pero intento hacerlo lo mejor que puedo. Lo intento pelear todo, cosa que no es del todo bueno, pero el rival se acojona. Y me gusta el “jogo bonito”, que también asusta, aunque ahí están invertidas horas y horas de videos del psasquashtv.com.

- ¿Y tu mayor defecto? Sin dar muchas pistas al “enemigo”…

Pasa palabra! Ja hem costa prou per a donar més ventajes…

xX_4XGNFYdhbSJ3RiRDLY-77FMLwlL5FdkhUSnmGg-I_-_copia

-Estamos en pleno verano. ¿Juegas/entrenas más o menos?

Pues en condiciones normales, estaría deseando que llegara el verano para poder jugar mañana y tarde, donde fuera, pero estoy algo tocado de la rodilla y me han aconsejado que pare un par de meses. El tio ixe no sap el que diu. Ni idea de medicina té. Pararé en agosto por que me voy unos días de vacaciones, y cuando vuelva, con caaalma.

-¿Qué tal tu andadura federativa?

Muy bien, la verdad, aunque solo puedo jugar los de aquí, los de Valencia y alrededores, y sempre “donant malany” por el tema del trabajo de fin de semana y no puedo jugar los segundos partidos del viernes. No gano muchos partidos, pero lo intento.

-¿Dónde juegas más a menudo y por qué?

Pues ahora juego más en Valencia, por que últimamente solo estoy jugando los partidos de liga, ya que no tengo tiempo para más, pero los lunes jugamos todos los del Club Squash Algemesí en el Tenisquash, ocupando las 3 pistas, por un precio más que razonable, hasta altas horas de la noche. Cualquier día nos llevamos el colchón y pasamos la noche allí. Un desastre.

Aquí en Valencia, durante el invierno me gusta jugar en Olympia, por la temperatura que hace, pero ahora en verano donde mejor se juega y más a gusto es en K-7.

-¿Alguna cuestión a mejorar en el reglamento de la Liga para hacerla más interesante o fácil?

Todo me parece correcto, no hay ningún tema en el que esté en desacuerdo.

-¿Con quién sueles jugar partidas amistosas?

Solía jugar con David García, día si día también, pero me he quedado corto para su nivel y ya no me llama… (ejem) A parte de con él, no suelo jugar con nadie fijo a menudo, simplemente con el que esté libre esa tarde. Dentro de la secta espartana, siempre hay alguien que quiere jugar.

-¿Cómo te tratan en Algemesí?

La verdad es que no tengo ninguna queja. Me acogieron como uno más, a pesar de ser del pueblo de al lado y, por tanto, rivales eternos a muerte, pero hemos firmado tregua. Lo que no consiga el squash… Aún no me he acostumbrado mucho a sus pistas, pero al final se les coge cariño.

Ahora en serio, son un grupo de que da gusto estar con ellos, tanto dentro como fuera de las pistas. Hay muy buen rollo y competencia muy sana.

TEST:

-Una afición no deportiva. La lectura y el teatro me gustan mucho. Últimamente me gusta mucho el tema del bricolaje, y si es con material reciclado, mejor. Por ejemplo, menudo chillout me he montado en la terraza, con un sofá hecho a base de palets y cojines. Menudo verano de descanso me espera.

-Bocata preferido. Pues el bocata de francesa con longanizas, la ternera con queso y picadillo (especialidad de la casa) o el bueno-bonito-y-barato, el jamón con tomate y queso curado de ese bueno. Au. Me piro a almorzar.

-Tu viaje más lejano ha sido… Si mis cálculos no me fallan, el más lejano en km ha sido a Grecia, un crucerito de final de carrera. “Mel de romer!”

-Una serie de TV que hayas seguido. Suelen ser americanas, pues “Homeland”, “The Walking dead”, “dos hombre y medio” o “como conocí a vuestra madre”.

-Cerveza o vino. Ni una cosa ni la otra, aigueta bona!

-Un deporte con el que cambias de canal. Eso no suele ocurrir, ya que canal en el que hay algo de deporte, canal que se queda, aunque he de reconocer que las carreras de atletismo, ciclismo o la gimnasia rítmica no es lo que más me divierte.

-¿El Squash será Olímpico? Por supuesto. Reúne todas las características para hacerlo. Además hay algo de este deporte en el nivel top que me apasiona, y es que un día están jugando dentro de un teatro o un banco y otro día en medio de las pirámides de Egipto o en un campo de fútbol.

-Vas en el coche y pones la radio ¿Qué escuchas? Suelo poner diales de economía y noticias, me gusta estar al día de todo lo que sucede, y sino me apetece escuchar malas noticias, me pongo mi disco de blues de Joe Bonamassa,  que no veas como relaja.

-Entre semana a qué horas sueles levantarte… Cerca de las 6, ¡Prontet!, aunque realmente despertarme lo que es despertarme, esté donde esté, a las 10.00h que es cuando realmente empiezo a ser persona.

-Tu reto en el squash es… Mejorar cada día un poco más, sin tope. Soy consciente que debo perder algunos kilos y escuchar más a quién sabe de esto, pero todo a la vez no se puede hacer, y a mi me gusta comer. Eso es y será así hasta el día del juicio final!

Juan_A_Galvez

Finalmente, no quisiera despedirme sin agradecer a todos los que hacen posible que haya una liga de estas características y campeonatos y que además, salgan bien y que tanto nos hacen disfrutar. Es necesario para que este deporte vuelva a crecer no se pierda.

Salut i Squash

1000 Caracteres restantes