Minicracks

Minicracks (84). Todo corazón. Es...

...Paco Palomero

Hay que confesar que había reticiencias por si nuestro invitado aceptaría ser uno de los nuestros...por nada, por nada. El caso es que ha cumplido su cometido con nota. Os lo demuestra.

 

-¿Quién o cómo es Paco Palomero?

-Vaya, ¡esta pregunta ya me la hicieron mi psicoanalista y la Guardia Civil!

Pues Paco Palomero es un tío de Burjassot, L’Horta Nord, Valencia, de 34 años, 1’76 de altura y 80 kilos de peso, aunque este último dato va variando amplia y constantemente. En cuanto a cómo soy, me considero un tío tímido y algo desconfiado de entrada; pero cuando cojo confianza la cosa cambia, creo. Aunque eso que lo valore quien me conoce, mejor.

Ah, un dato curioso; escribo con la zurda y cojo la raqueta con la derecha. Igual por eso soy tan malo… y/o por eso no hay Dios que entienda mi letra.

¿Ahora me pasaréis el test de Rorschach?

-¿Dónde cogiste la primera raqueta de squash y con quién?

-La primera vez fue hará unos cinco años, con un compañero de curro. Trabajábamos cerca del complejo deportivo de Patraix, así que nos hicimos con unas raquetas de squash y para allá que fuimos… pero fue TAL el grado de patetismo que ambos debimos acordar telepáticamente que una y no más.

Sin embargo me quedé con el gusanillo del squash y al año o así empecé a quedar con otro amigo murciano que tenía bastante nivel, o eso creía yo por aquel entonces; el tío hacía cosas loquísimas como globos, dejadas, e incluso eso de hacer que la bola golpee la pared lateral antes que la frontal (más tarde me enteré de que eso tiene nombre y todo)… y yo bastante hacía con correr de un lado para otro de la pista, arrearle a la bola, intentar no abrirle la cabeza al otro de un raquetazo y aguantar la media hora (sí, media hora) sin echar el hígado por la boca. Más o menos, lo fui logrando.

-¿Cómo te enteraste de la existencia de la Liga o del Club?

-El murciano me abandonó para probar suerte laboral en Chile (y allí que sigue), y como tenía mono de squash y no compañero con quien jugar, al final empecé a buscar por internet. Tampoco muy a fondo: tecleé ‘squash Valencia’ en Google y me salió la web del club. Me metí, vi el apartado de la liga, contacté con Javi Romaní, hice la prueba de nivel (llámalo nivel), y empecé a jugar la liga. Sorprendentemente no me metieron en el grupo más bajo de todos; así que ya me encargué yo solito de descender.

-Valora tu nivel de juego desde tus comienzos  hasta hoy. ¿Cuántos grupos ligueros has subido desde que empezaste?

-‘Mis comienzos’ y ‘nivel de juego’ son conceptos incompatibles. Casi tres años después y tras multitud de partidas, torneos, pachangas, academias y clases, pues al menos ya puedo decir que cuando entro a una pista es para jugar a algo parecido al squash. Pero vamos, sigo siendo tirando a paquete. En liga, lo más alto que he estado ha sido el grupo K. Creo que en líneas generales, la liga no es lo mío…

-¿Dónde sueles jugar y por qué?

-Suelo jugar en K7 porque tengo el bono, porque me pilla cerca de casa, porque los vestuarios están muy aseados, porque mis compañeros de pachangas suelen jugar ahí también y porque las chicas de recepción son por lo general simpatiquísimas y adorables. También soy socio de deportes de la UPV, pero con el rollo de los socios, la media hora de reserva y tal, es más difícil liar a la gente; de hecho allí sólo juego con Ximo Fillol.

-¿Crees que el deporte universitario está con el squash?

-Bueno, no soy un conocedor a fondo del tema, pero por mi experiencia diría que no. En la UPV hay cuatro pistas infrautilizadas, dos de ellas en un estado lamentable, no hay cursillos (al menos que yo sepa), apenas se promociona… Muy lamentable.

-Afortunadamente te vas integrando en sociales, barras libres y hasta campeonatos nocturnos…

-Al principio era muy reticente a apuntarme porque ya digo que soy paradito, pero ahora me arrepiento de no haber empezado antes. El ambiente es espectacular, hay muy buena gente y disfrutas como un enano tanto dentro como fuera de la pista. Además, poco a poco me estoy haciendo con un palmarés acojonante; campeón (de última categoría, claro) en un social, tercero en la consolación de otro, subcampeón de la consolación de la consolación de otro más, ganador de una toalla del club en un tongoloto…

P.D: Especialmente recomendables los sociales por equipos y las 12 horas nocturnas de Algemesí. A mí apuntadme ya para este año.

-¿Ves lejano el federarte y probar nuevas experiencias?

-Lejano no, porque mi idea es hacerlo cuando sea veterano y me queda bien poquito. Pero antes he de convencer a alguno de mis más allegados del club para que se apunte conmigo. Y si puedo subir un poco mi nivel antes para no ir haciendo el ridículo por las pistas de la piel de toro, pues mejor.

-¿Con el tiempo vas templando el carácter o sigues maldiciendo cada fallo que tienes? Ya sabes que se recomienda no malgastar energías…

-A mi edad me temo que va a ser ya difícil que temple el carácter dentro de la pista… aunque la verdad es que salvo algún día suelto en que me pongo hecho un basilisco, últimamente estoy logrando controlarme un poquito más. Pero la cosa va a rachas.

De todas maneras, estaba convencido de que eso de cabrearte y ponerte hecho una furia incrementaba el rendimiento. Bruce Banner y Son Goku dan fe.

-¿Qué crees que le falta a nuestra web para hacerla más amena o para seguirla a diario?

-Hombre, la página web está bien. El diseño está un poco obsoleto y la tipografía es pequeña y tirando a fea, pero al final sí cumple la labor de informar y llevar al día la liga, que es lo esencial. Se podría intentar potenciar un poco el foro y quizá crear un histórico de resultados y una búsqueda por palabras clave, pero vamos; como tampoco somos Apple o la NBA, le daremos un 6.

-¿Te parece mejor la fórmula liguera de puntos que la que teníamos antes?

-A mí me parece mejor el sistema actual, aunque con el matiz de que considero que debería haber más diferencia entre ganar y perder. No me parece del todo justo que en un 3-2 el vencedor se lleve 5 puntos y el derrotado 3… el ‘premio’ de la victoria es escaso respecto al ‘castigo’ de caer derrotado. Quizá lo que haría sería repartir 9 puntos por partida en vez de 8: en un 3-0, 8 para el que gana y 1 para el que pierde, en un 3-1, 7 y 2, y en un 3-0, 6 y 3.

_CGG6629

TEST:

-Una afición no deportiva…

-Me gusta el cine y ver series de TV, pero mi gran pasión y en lo que acabo dejándome los duros es la música; conciertos, festivales, discos (sí, sí; todavía queda gente que compra discos, señores).

-Un deporte que no sea squash…

-Para practicar, ahora mismo spinning y frontenis, aunque en esto soy bastante volátil. Para ver, NBA, NFL, fútbol, la Lingerie Bowl…

-Marca de raqueta con la que juegas…

-Dunlop.

-¿Dónde compras el material deportivo?

-Básicamente, donde lo encuentre más barato: tiendas pequeñas (Deportes Frias sobre todo), Decathlon, internet (cada vez más), Alex Boni…

-El mejor jugador de squash que hayas visto en directo…

-Creo que Álex Garbí. Igual alguno de los que vi en las previas del PSA era mejor, pero como tengo poca idea…

-¿Sigues el squash fuera de las canchas?

-Poco; soy muy cegato y en los vídeos de internet me cuesta ver la bola.

-Tus compañeros de juego suelen ser…

-Pues normalmente gente más o menos de mi nivel (o sea, paquetes); Vicente Moreno, Javier Martos, Iván Colado, Sandro Llorca, Coiduras, Jacob, Sergio Mansergas, Cédric, Sergio Oliva, Rafa Abargues (que ha pegado un subidón ahora)…

Alguna vez he conseguido engañar a alguno de los grupos altos para que me dé una paliza, pero después me sabe mal por ellos.

-¿En qué grupo liguero crees que puedes llegar a jugar?

-En el Z.

-Comida preferida.

-La pizza. Pero la de verdad, no las de Telepizza, Domino’s y mierdas similares (¿se puede decir mierda, aquí?)

-Una película que recuerdes.

-Hace poco vi una llamada ‘El Hombre de la Tierra’, rarísima, que me dejó flipando. Muy recomendable.

-Un programa de TV que sueles ver.

-Sálvame Naranja, Sálvame Limón, Sálvame Deluxe, Hay una cosa que te quiero decir, Mujeres Hombres y Viceversa, Qué tiempo tan feliz, Gran Hermano, Gran Hermano VIP, y programas culturales del palo.

En realidad veo poco la tele; El Intermedio cuando me pilla en casa y cualquier cosa que hagan los Chanantes (que es poco últimamente)…

-Una ciudad a la que volverías.

-A Donosti, siempre que puedo.

-Playa, montaña o ciudad.

-Playa no. Nunca.

-Un personaje que te gustaría conocer.

-A John Lennon. Pero como no tengo ouija…

-Un vicio confesable.

-Me gusta demasiado el chocolate.

-¿Qué harías si fueras el único acertante de una Loto?

-Difícil, porque no juego. Supongo que poca cosa; no soy muy de lujos.

-Marca de zapatillas con la que juegas.

-Ahora mismo, Adidas. A ver lo que duran…

-¿Cuántas bolas sueles llevar en tu bolsa de deporte?

-Dos de squash y dos de frontenis. Así que cuatro en total, ¿no?

-Actor y actriz predilectos.

-John Cleese y Emma Stone, mismamente.

-Deportista al que admiras.

-A Lionel Messi por talento y a Aaron Rodgers por mentalidad.

-Un personaje de ficción.

-Dios.

-Gasto medio normal mensual de squash…

-Buf… ¿90-95 euros? Creo que más... ¡siguiente pregunta!

-¿Qué prenda nueva harías de equipaje para el Club?

-Unas medias de compresión con el escudo bien grande. No sé si los calcetines esos hacen algo efectivo en realidad, pero quedan muy pro y quien los lleva parte con ventaja.

Ah, y me uno al llamamiento de Vicente Moreno por una camiseta roja en algún social o evento.

-El bocata preferido debe llevar…

-Más bien NO debe llevar cebolla pochada.

-Tu reto en el squash es…

-Divertirme. Es un reto sencillo porque casi siempre se cumple.

10 Líneas para terminar:

¿Tantas?

Pues no sé… agradecer a aquellos que hayáis pensado en mí para hacer el cuestionario este, y a aquellos que hayáis tenido la paciencia y la falta de criterio de leerlo. Animar a la gente de los grupos bajos a que se apunte a sociales, barras libres, horas nocturnas y demás eventos del club; que siempre somos minoría y merece mucho la pena. Por último, dar las gracias también a los que manejan el cotarro en el club por el esfuerzo que hacen montando todas estas historias e intentando promocionar el squash (sé de primera mano lo difícil que es dar difusión a deportes minoritarios, aquí).

Res més.

_JAV6029_JAV6037

Salut i squash

1000 Caracteres restantes