Minicracks

Minicracks (86). Buenos Aires. Es...

 

...Dani Donnarumma.

Otro de los ilustres veteranos que tenemos por acá. Siempre en los grupos ligueros de arriba y no dando su (pequeño) brazo a torcer. Participando en todos los eventos del CSV, no podía faltar a esta cita.

-Como presentación ¿Quién y cómo es Dani D.?

Bueno como de muchos es sabido, soy nacido en Argentina pero llevo en España desde el año 1982. Más de media vida aquí.Y creo que en la vida y sobre todo para los que no me conoceis, podria deciros que me parezco mucho al que veis dentro de la pista, bastante luchador, poco discutidor, algo espabilado (que si te pido un let,que te saco un strock, jaja). 

-¿Cuándo te trasladaste a Valencia?

Como decia, desde 1982 vivo en España. El corazón me trajo a Valencia hacia 1986, estuve 3 años y luego marché a Galicia por trabajo, alli permanecí 3 años y cuando ví que ya no podía enseñarle nada más a Borja Golán., me volví.  jajaja, desde entonces hice de Valencia mi ciudad.

-¿Dónde o cómo fue la primera vez que pisaste una cancha de squash? 

La primera vez era algo parecido a una cancha de squash, un gym en la calle carteros que tenía una especie de habitación alargada,con unas medidas muy extrañas y donde entre pesa y pesa me metía a dar golpes con un tal Máximo Montero, después de un mes y viendo que iba para figura  jiji, me acerqué a Vallsquash, por aquel entonces estaba en este club la Federación Valenciana y un tal Carlos Cervera y entonces ya no me pude resistir a los tantos buenos ratos que pasabamos allí, gente como El Presi por entonces Luciano Recuero, Pepe Romero, Arturo Felipe, Jose Rando, Miguelito Novoa, Dani García, el propio Carles y tantos y tantos locos del squash que allí nos dabamos cita todos los dias.(No puedo olvidarme del gran Loren Sanhez)

-Igual viviste el boom del squash hace 20 años, cuando habían más canchas, más jugadores, más patrocinadores…¿Qué recuerdas de entonces?

Si, claro que lo viví, por aquel entonces habia muchos clubs con 3 o 4 pistas y un montón de jugadores con mucha calidad ya que se entrenaba más (no era mi caso,ja), un calendario espectacular, patrocinadores que dotaban todos los torneos con premios, en definitiva estaba todo un poco más profesionalizado. Como bien dices un Boom!!

-La realidad es bien diferente, pero bueno…nos vamos defendiendo. ¿No te parece?

Mira te tengo que decir que en estos momentos y desde que me incorporé a la Liga hace unos 4 años,he conocido a una gran cantidad de jugadores de varias edades que me sorprenden por su dedicación, esfuerzo e ilusión que le ponen a este deporte tan único. Es verdad que antes estaba más expandido, pero tengo la sensación que hoy en día y gracias a la labor de todos los que tirais de la liga, hay un ambiente más fraternal y eso provoca que se acerque más gente a jugar y sobre todo que traigan a sus hijos y esto en definitiva es lo que va a dar estabilidad a este deporte.

-El año pasado fuiste subcampeón de España en veteranos + 50. Sin embargo parece que te has tomado el año sabático y ni siquiera te has federado. ¿No estarás jugando al pádel…?

Ciertamente me hizo mucha ilusión este logro y más aún el haberlo conseguido en tierras Gallegas donde como ya te he contado residí 3 años,si le sumas que en el squash santiago es donde “enseñé” a jugar a Borja Golán jajajajaja, ya está todo dicho. Fué un viaje muy chulo y la pasamos bárbaro, quizás me sobró un poco tanta comida, pero tratándose de Galicia calidade no te puedes resistir. En cuanto a este año, no se si es año sabático o retirada de la competición, lo que si sé es que el Padel no me atrae mucho. Otra cosa es el Raket que si lo he probado.

Hay por ahí unos cuantos “viejos” prematuros que se están enganchando mucho con la excusa de que el cuerpo sufre menos,que si los puntos son más largos,que si,que si…..Pero bueno la verdad que me ha gustado,aunque ni la mitad que el squash..

-¿Dónde sueles jugar y por qué?

No me muevo mucho del Olympia o K7, son los clubs que más me gustan, por comodidad y el ambiente, tengo que decir que siempre me han gustado las pistas de tenisquash d e Alzira,pero obviamente  no me viene bien...

-¿Se anima tu hijo a jugar? ¿Qué crees que le falta a los chiquillos para que se enganchen más a nuestro deporte?

Mi hijo tiene una tendencia natural hacia el deporte,tanto su madre como yo somos deportistas natos y lo motivamos constantemente,con 7 años recien cumplidos ha probado varias cosas,(judo,escalada,squash futboll),en estos momentos se decanta por la pelota,por que será?,os suena Messi,Ronaldo,Neymar,etc…..para el son como nuestros Golán,Goultier,mathiew,etc…… No sabría qué se podría hacer por los niños para engancharlos pero lo que lo que están haciendo Chimo, Garbí, Alex, y todos los que se dedican a enseñarles,es importante, algún dia recogerán los frutos,seguro.

-¿Cómo ves el futuro del squash, bien a nivel mundial o nacional?

Creo que a nivel internacional está en un buen momento,hay muchos jugadores top y no existe la hegemonía que ejercian los Khan en épocas pasadas...Ahora está más competido y eso es bueno. Mérito enorme el de Borja “mi alumno” Golan jeje, que se codea con los mejores sin pertenecer a un país de gran tradición de squash...

-¿Te ves jugando como algunos de los veteranos europeos que nos visitaron hasta los setenta y pico?

Nooooooo,no me veo la verdad.

 CGG_7175_1

TEST:

-Una afición no deportiva…

 La buena mesa,la buena compañía, disfruto con un buen vino, viajar me encanta.y alguna otra que no te voy a contar…...

-Un deporte que no sea squash…

Golf, surf, bici. En ese orden

-Marca de raqueta con la que juegas…

Dunlop, Prince

-¿Dónde compras el material deportivo?

Donde me pille

-El mejor jugador de squash que hayas visto en directo…

He visto en los ochenta a los Khan, qué tios...pero también me han fascinado (Agustín Adarraga, Victor monserrat, y más recientemente Borja y nuestro Alex)

-¿Sigues el squash fuera de las canchas?

Si algo por youtube

-Tus compañeros de juego suelen ser…

En verdad hoy en día solo estoy jugando la liga grupo B. Pero me gusta jugar con todo el mundo que pase bola…..

-¿En qué grupo liguero crees que puedes llegar a jugar?

Teniendo en cuenta que llevo 3 fases en el B y que  aunque pierdo mas partidas que gano,muchas se me escapan 3-2,así que como soñar es gratis al mismo tiempo que necesario,por qué no una fase en el A…..

-Comida preferida.

Carne y Pasta o arroces

-Una película que recuerdes.

Uf muchas….te diría todas las que trabajen, Robert de Niro, Al Pacino, Jack Nickolson.

El genero carcelario me engancha,de ayer “Expreso de medianoche”,de hoy,”Cadena perpetua”

-Un programa de TV que sueles ver. 

La verdad que consumo bastante tele, de todo un poco, principalmente deporte y entretenimiento.

-Una ciudad a la que volverías.

Rio de Janeiro

-Playa, montaña o ciudad.

 Playa,playa y playa

-Un personaje que te gustaría conocer.

De la Historia muchos, ahora mismo al Papa Francisco

 -Un vicio confesable.

La risa de mi hijo Dani.

-¿Qué harías si fueras el único acertante de una Loto?

Ayudar a todos a mi alrededor y lo que me quede gastar y gastar

-Marca de zapatillas con la que juegas.

Mizuno, Asics

-¿Cuántas bolas sueles llevar en tu bolsa de deporte?

2

-Actor y actriz predilectos.

Robert de Niro, Meryl Streep

-Deportista al que admiras.

Vamos Rafa!!!

-Un personaje de ficción.

Superman

-Gasto medio normal mensual de squash…

no se 30 o 40€

-¿Qué prenda nueva harías de equipaje para el Club?

Accesorios ( gorra, muñequeras, pañuelos para la cabeza)

-El bocata preferido debe llevar…

Tortilla francesa, jamón serrano y tomate.

-Tu reto en el squash es…

Seguir disfrutando del juego y de la gente.

10 Líneas para terminar:

Finalmente decir que agradezco a todos los que en estos años han compartido conmigo su tiempo en las canchas, he pasado momentos muy felices jugando squash y que nunca nos olvidemos que estamos aquí para disfrutar de todo lo que la vida nos ofrece.

CGG_9519

Salut i Squash

 

 

1000 Caracteres restantes