Minicracks

Minicracks (90): Miyagi...Serpiente...Es

...Chimo Marmaneu

El número noventa tiene un significado. Casualidad es y será si nuestro protagonista se le pueda considerar así. Es omnipresente y aquí está para contarnos lo que queremos ver y leer.

-Cuesta a veces definir lo indefinible. ¿Quién y cómo es Chimo Marmaneu?

Es un tipo que hace unos años pudo tomarse la libertad y el lujo de dedicarse semiprofesionalmente al hobby que se había convertido en pasión. Llegó un poco tarde pero más vale tarde que nunca. Nadie sabe cómo es uno mismo, soy exactamente como los demás me perciben.

-No vamos a aproximarnos la prehistoria…pero…¿Cómo fueron tus inicios en el squash?

Yo hacía Taekwondo en Olympia en 1988 y cuando terminaba me iba a la grada del squash a ver como entrenaba el equipo de entonces, Natalia Meneu, Belen García, Vicente Boscá, Loren Sánchez y algunos otros con el monitor de entonces, Iain Corbett, me quedaba mirando fascinado como le daban. Un día Iain me dijo que me apuntara a un torneo del club para paquetes, le gané 3/2 al novio de la de recepción y luego perdí 3/2 con Gonzalo Requena. Iain me dijo que podía mejorar mucho si daba unas clases, fue como una obsesión, ya no pude parar.

-Llegas a ser uno de los pioneros en el squash valenciano y viene el boom de nuestro deporte, con muchas canchas, patrocinadores y jugadores. ¿No es así?

Ahora parece que fui pionero pero hubo muchos otros antes, Loren, Pelejero, Clavel, Boscá, Poli Cano, etc. Cuando yo empecé había muchos clubes, muchas pistas. Recuerdo un torneo autonómico en Alicante con más 100 inscritos, había pistas por todas partes, fue una época espectacular.

-Paradójicamente te vas por cuestión de trabajo a Argentina y el squash comienza su cuesta abajo…

Las pistas y los clubes fueron desapareciendo poco a poco, City, Porto, Bowling, Atalanta quitó pistas, los clubes de fuera de Valencia fueron cerrando, Castellón, Elda, Alicante, era el fin de una etapa.

-Vuelves a Valencia de tu periplo laboral y como si resurgiera…

Cuando llegué de nuevo a casa me encontré con la Liga y el Club, me puse a colaborar en todo lo que pude pero el núcleo duro del club, los que sacaron esto adelante desde el principio son los artífices de su éxito, Ferra, Patxi, Cervera, Romaní, etc. Yo añadí mi granito de arena.

-Sin descuidar tu faceta como jugador, te estás inclinando más por la formación y por la labor arbitral…

Como jugador ya no puedo dar más, tengo 52 años, he pasado lesionado los dos últimos, me he quedado sin cartílagos, ya no voy y me jode, aún así en Septiembre volveré a la Liga, en el grupo B y ya te adelanto que no voy a bajar. El tema del arbitraje me permite vivir el squash a un nivel que como jugador no puedo ni soñar, he arbitrado a Wilstrop, a Barker, a Selby, a Marche, a Gawad, a Simpson, a Pilley, a Rosner, a Grant, y a muchos otros Top-100, paso malos ratos pero también disfruto como un enano. Lo de la Formación es también muy gratificante, enseño y aprendo, modestamente creo que es lo que mejor hago y lo paso muy bien la mayor parte de las veces. Cuando enseño me siento más jugador que nunca, con los niños, con Marina...

-Nadie mejor para evaluar el momento del squash nacional…

Es evidente que la cosa no está bien, las federaciones cada vez tienen menos dinero pero hay un lado positivo, antes el squash era elitista, ahora cualquiera tiene acceso fácil y barato a una pista. Ya no hay casi torneos importantes a nivel nacional porque tampoco aportan ya mucho, el crecimiento tiene que venir por otro lado,

-Si llegase dinero a espuertas y gastadero para el squash. ¿Qué tres primeras cosas harías?

Haría un Centro de Tecnificacion a escala nacional, un Club con más de 12 pistas para no tener límites al hacer las cosas y devolvería su importancia al circuito nacional.

-¿Olvidada o aparcada la aventura de tener una sede propia para el Club?

Es nuestra salida natural, por nuestra estructura legal y nuestras posibilidades esta claro que el Club como tal no puede ser propietario de una sede propia pero eso no quiere decir que no pueda existir un Club Deportivo de Squash, con 8-10 pistas, en el que lo importante sea el Squash, que aglutine una parte importante del squash valenciano, que sea también un club social, un punto de encuentro. Digno, austero, funcional, bien gestionado es viable, en Valencia hay ahora un hueco de mercado que nadie llena, hace falta dinero y en el entorno del club hay socios con ganas y que podrían llevarlo a cabo, entre unos cuantos, yo soy uno de ellos.

-Llegamos a una altura del cuestionario en que parece mentira no haber tratado el camelo de la germanor…

Jajajajajajaja, la Germanor, la verdad es que en el club no somos muchos los del Levante, como en cualquier sitio, pero hacemos mucho ruido, Chotolandia esta por todas partes. En normal que estéis un poco rabiosos, no todo el mundo puede ser grandota, hace falta un gen especial, esta claro que vosotros no lo tenéis, pero es lo que hay, ahora sois del PeterLim CF, con gente de la casa, de la terreta, Li-Chu-Son, Fu-Man-Chu, Otamendi, todo valencianos identificados con los colores, bien, bien...

-Fue memorable tu disfraz de poli-gay-villagepeople en el Harlem Shake, organizado por el Club (habrá que volver a poner una sección en la web, tipo ¿T´enrecordes?)…

 CGG_7513

Me supo mal, arrasé en las encuestas, no me gusta eclipsar pero a veces...

-Y no menos memorable tu subida en transporte público por la ciudad de Gijón gracias a los “cabrones” que tenías por acompañantes…

Hacía más de 15 años que no me subía a un transporte público, lamentable, luego casi ni pude concentrarme en la partida. Con lo fácil que hubiera sido pagar un taxi entre todos.

-Actualmente estás entrenando a Marina, tras su ausencia por Erasmus. ¿Cómo la ves y qué tal afronta la temporada que viene?

Este año ha sido un poco raro para ella, solo hemos podido hacer 2 pretemporadas, en Verano y en Navidad, se le ha juntado todo, vivir fuera, sola, el idioma, entrenar fuera de su entorno, empezar a jugar PSA, ha habido un poco de todo, ha llegado a 130 del mundo, que es una barbaridad, pero ha tenido un final de temporada más flojo. Ahora esta trabajando como una bestia, la veo bastante bien, Marina tiene un talento natural para jugar, tiene toque, bastantes recursos, una capacidad de trabajo espectacular, tarde o temprano explotará, lo se, un día pegará el salto y será la mejor de España sin duda, estamos trabajando para eso, tengo una fe ciega en sus posibilidades, por mi no va a quedar.

-¿Llegaremos alguna vez a tener cantera de niños?

No es fácil pero ya hay bastantes niños que juegan, en las matinales de los sábados por la mañana hemos llegado a reunir a más de 20. Ya tenemos una subcampeona de España, la niña egipcia Farah, que será egipcia pero es del club. Y si no se tuerce nada vamos a disfrutar muchos años de un niño con un talento excepcional para el squash que es Alex Boni junior, solo tiene 7'5 años pero ya se ve que va a ser muy bueno, muy muy bueno.

-Te curraste de maravilla el Europeo de Veteranos como Juez Arbitro…

Fue agotador, salió bien pero fue muy duro. Para el año que viene hay que enfocarlo con algo más de ayuda, más recursos, me encanta trabajar para el club, es una forma de devolver a la gente su esfuerzo y dedicación (a Patxi, a Ferra, a Romani, a Fernando, a los nuevos...) pero de verdad que acabé muerto.

-¿Cómo ves el futuro del Club Squash Valencia?

Esta en nuestra mano, hay que mantenerlo vivo y coleando hasta que aparezca la sede, después no hay limites.

-Es evidente que dentro de 20 o 30 años seguirás igual de cascarrabias por aquí…

Cada año me hago mas gruñón, es verdad que me quejo por todo, no es fácil aguantar mi sentido del humor pero como estoy rodeado de santos pacientes va todo bien.

DSC_6656

TEST:

-¿Miyagi o Serpiente y por qué?

Ahora ya Miyagui, me lo puso Diego y se me quedó, supongo que porque soy muy pesado con los alumnos, repito mucho las cosas, dar cera pulir cera, que te llegue atrás la puta bola. Serpiente era cuando podía moverme.

-Horas diarias que le dedicas al squash.

Uf, muchas, 4 o 5 entre unas cosas y otras.

-Afición no deportiva.

El Cine y las Series.

-¿Cuánto vale el bonobús de 10 viajes?

Ni lo se, ni me importa ni voy a necesitarlo, salvo que tenga que volver por Gijon.

-Te cruzas con Jota y le dices: ¡¡Eres un desastre!!. ¿Cuál sería su respuesta?

Con seguridad, un beso y "Yo también te quiero".

-Actor y actriz preferidos.

Uf, Me quedo con españoles, Agustín Gonzalez, Fernán Gomez, Landa, esa generación, de chicas, la bestia, Ava Gardner.

-¿Jefferson Montero for President?

Jajajajajaja, puto crack, no sirve para nada.

-Recuerda una de tus victorias de prestigio.

No tengo, yo acumulo derrotas de prestigio, de esas tengo para dar y tomar.

-Un buen bocata debe llevar…

Longanizas, morcilla y habas.

¿Quién se llevará el trofeo Ponche Soto este año?

El Valencia.

-¿A qué sabe la chotera?

A amigos a pesar de todo. El club como tal y mas ahora con los chinos me importa un churro, mis amigos chotos no.

-Un vicio confesable.

La Horchata.

-Vas en coche y pones música. ¿Qué te gusta escuchar?

Dire Straits, Elton John, Sinatra, Sabina...

-Echarás de menos a Telmo.  ¿Quién te corea ahora?

Pues sí, lo echo de menos, normal, ¿Como nos vas a echar de menos a un tipo que te da la razón en todo? Jajajajaja, en serio, es una putada que se haya ido, creo que el club ha sido una ayuda fundamental en su desarrollo personal, se ha ido para mejorar y eso es una buena noticia.

-¡¡¡Gooool del Hércules!!!...

Que te den, Ferra.

-¿Cómo es el revés de Jota?

Es un puto desastre. Ahora en serio, Jota es flojo técnicamente pero es muy efectivo, su revés parece el tic de un epiléptico pero lo volea todo, la pone atrás, la baja, tiene Nick cruzado, no es ninguna tontería. Jota es un de esos jugadores atípicos, que lo ves y dices "Vaya bacalao" y luego juega un huevo, es todo intuición pero no se equivoca casi nunca.

-El mejor jugador con el que te hayas enfrentado.

En partido de campeonato, con Anthony Hill, que llegó a ser 2 del mundo. Luego he hecho juegos con Borja, con Gaultier, con Hansi Wiens (un alemán que fue 8 del mundo) y con algunos top-100.

-Un personaje que ni verlo en pintura.

Pablo Iglesias.

-¿El Gerente Caszely o el Pastelito Díaz?

Pastelito.

-Una película que volverías a ver.

Los Puentes de Madison, por enésima vez.

-¿Dónde has visto las mejores instalaciones de squash?

Las mejores no lo se pero el mejor concepto de club en Malmoe. Club no muy grande, 7 pistas perfectas, gimnasio digno, limpio, buenos vestuarios, barra de bar, acogedor, sofás, butacas, tele con squash, perfecto.

-Un sitio con más glamour que el Instituto de la Misericordia en el Barrio Fuensanta…

No es fácil, quizás en las carreras de Ascot, pero ya digo, más glamour que en el Barrio de la Fuensanta no es fácil.

-Marca de raqueta y zapatillas con la que juegas.

Raqueta Dunlop y Zapas Prince.

-Alguna anécdota de abuelo cebolleta…

Tengo mil, pero por hacerle un homenaje al crack de Astu, un día en Olympia intenté romperle la raqueta a Sergio Gomez con mi ceja; cuando estaba en el suelo medio desmayado oía a Astu que me decía "No te levantes que ahora vengo". Total, que a los 90 segundos de irme al suelo aparece Astu con aguja e hilo y a metro y medio de la chapa de la pista 4 me cosió 3 primorosos puntos. Me caí del raquetazo y cuando me levanté a los 3-4 minutos ya estaba cosido, Astu es un puto fenómeno.

-Un programa de TV que sueles ver.

No veo programas, solo pelis, series y fútbol por Yomvi.

-¿Cuánto puede costar una pista de squash “perfecta”?

Entre 20 y 25.000 euros.

-Te parece adecuada la cuota anual de socio del CSV?

Me parece bien.

-¿Qué es más fácil, que Diego Tarazona llegue a su hora en un campeonato o que Juanfran renueve en el 2.020? Cualquiera se inclinaría por lo segundo…

Apostar a que Diego Tarazona llegue puntual a un partido es querer tirar el dinero. Para empezar tendría que saber a que hora juega, la mayoría de las veces no tiene ni idea; en realidad lo que hace tiene mucho mérito, el aparece por allí a voleo, a ver que pasa, y siempre tiene al Manolo de turno esperando. Pobre, hay que perdonárselo, es del Real Madrid, ya sabes, cada uno tiene lo suyo.

-¿Qué te sugiere el Superdeporte?

Pues aparte de los profesionales que cubren la información del Levante que se por referencias que son buena gente, el resto del periódico me parece una basura infecta.

-¿Qué mosca le pica hoy a CR7?

Me parece un tipo lamentable, casi prefiero que le pique una avispa.

-¿Qué fue del icono Ballesteros?

Una profunda decepción, ídolo en el campo durante muchos años, lastima que las turbias circunstancias de su retirada hayan empañado todo lo bonito y auténtico que representaba.

-¿Llegará a ser Deporte Olímpico el Squash?

Con seguridad, tarde o temprano.

10 líneas para terminar:

Solo agradecer al club todo lo que hace por el squash, en lo deportivo y en lo personal. Y al fulano que haya tenido los santos huevos de llegar hasta aquí, gracias por su paciencia.

_CGG3456

Salut i Squash

 

1000 Caracteres restantes