Minicracks

Minicracks (101): El cazador cazado!! Es...

Superado el centenar de entrevistas, llegamos a la 101! Y para celebrarlo, por primera vez, y sin que sirva de precedente, haremos una excepción y dejaremos escribir unas líneas en esta web a…

J. V. Ferragud.

- Empezamos por el principio, como en todos… ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué llegó Ferra al squash?

Hay dos etapas. Hasta casarme jugaba al fútbol en la playa. Los sábados, los domingos de guardar y cuando asomaba el verano también los jueves por la tarde. Con el cambio de estado civil hubo un ultimátum, -más que el de Bourne- y hubo que tirar la moneda al aire...obviamente, no salió ni cara ni cruz. De casualidad, un compañero de trabajo me invitó al deporte de moda en aquél tiempo y me debieron inyectar algo, no sé el qué, pero el caso es que entre la necesidad del cambio y la enfermedad viral que contraje, llegué ahí y aquí. A día de hoy añoro aún los partidos domingueros de invierno en la playa, chapuzón posterior incluido. A pesar de.

- Para los recién llegados, ¿podrías explicarnos brevemente cómo nació este club?

Pues nació de una gran pelea entre dos señores y una consiguiente estampida. En Valencia, el squash y tras una etapa de auge estaba tocado y casi hundido. Internet fue la tabla de salvación a la que agarrarse con la creación de una Liga de personas extraordinarias a finales de 2.004. Poco a poco fue creciendo, pasó lo que pasó, y en un par de años más se dio el salto formal y con papeles.

- Presidente, y reincidente… ¿Nuestros barones del club no tienen líneas rojas a la hora de pactar?

Presidente por eliminación la primera vez y de rebote la segunda. ¡¡Toma glamour!! Sin elecciones de por medio, porque si no, ni de coña. Fácil saber el por qué. Nosotros sí fuimos los pioneros del primer pacto a la valenciana, que aquí y ahora no se puede contar, por no herir susceptibilidades. De ahí, la de rebote.

Al margen y como consideración, estaría bien eso de hacer elecciones. No porque estemos "felizmente" acostumbrados, que también, sino porque le daría más empaque y formalidad al Club. Lo dejo ahí. ¿El inciso o el cargo?

- Chico para todo… “Ferra, fedérame…”, “Ferra, inscríbeme…”, “Ferra, ¿a qué hora juego?...” Ferra… Ferra…” Lo que costarán algunos de criar. ¿Cómo vamos de paciencia?

Lo llevo bien. Cap problema. Casi diría que me gusta. No sé. Parecéis sinceros.

- Como testigo de muchos años de squash, ¿en qué estado de salud crees que se encuentra nuestro deporte actualmente?

Satisfactorio. Pese a los que nos niegan el pan y la sal o nos hacen la vida imposible. Hasta la tumba.

- Para los que creen en OVNIS y cosas paranormales… ¿Qué pistas de squash resucitarías si pudieras retroceder en el tiempo?

¿Retroceder el tiempo? ¿Ovnis? ¿Cosas paranormales? ¿Resucitar? Esta pregunta va como anillo al dedo a un escéptico.: ¡¡Tot mentira!!

- Donde pone el ojo pone la bola… Pese a que muchos no daban un duro, te propones un Europeo en Valencia y lo consigues. Torneos de veteranos, sociales, nacionales, europeos, mundiales… ¿siempre quedan retos?

Siempre. Pero no personales, sino del equipo, de la Junta Directiva y de todos en general. Se han hecho cosas importantes pero aún queda lo mejor. En ello tenemos que estar para conseguir un Club y un deporte más fuertes. (Acabo de releerlo y parezco un político en busca del voto...).

- Siempre defiendes que en los torneos hay que dar camiseta. ¿Se debe a que tienes pocas en casa? Seguro que guardas alguna especial.

Surgió del despago de un jugador cuando al darle la compensación por su pago en forma de toalla, saltó con un ¿Y la camiseta?

No las colecciono y me gusta arrumbarlas y amontonarlas en un armario exclusivo para ellas. Por eso, ninguna en especial.

- La pregunta que todos se hacen. ¿Qué te dice el “nick” en la intimidad? Se os ve conversar a menudo.

No, no. A la cara. Y el muy cobarde ni me contesta. Con la pared me gusta conversar más.

- Y de tal palo tal astilla. ¿Cómo se consigue motivar a un hijo para que empiece jugar a squash y termine ganándote? Recomendación para padres.

No hay receta posible porque cada caso y situación es diferente. En cualquier caso el mérito siempre es y será del menor.

- Toca mojarse un poco, sin salpicar demasiado… ¿Para cuándo una sede?

Ha sido un tema muy estudiado y controvertido. Se han hecho números, visto sitios, contrastado opiniones y de momento...es inviable.

- ¿Qué opinas del racket? ¿Algo que argumentar en tu defensa?

Ahora lo veo como una alternativa o complemento. No importa rectificar y estoy a gusto con una raqueta diferente. Te animo a que hagas lo mismo.

- ¿En qué momento de tu vida te planteaste cambiar el blanco por el merengue? ¿Con el fichaje de Mijatovic o al ganar la octava en París?

¿Por la fascinación de tanto señorío, bien llamado chulería y prepotencia? Evidentemente, no. Sempre "Amunt" y ellos al eterno rebufo del Barça.

- El secreto para mantener un buen estado físico y mental es…

Jugar squash ¿Qué si no?

 Ferra minicrack

TEST:

-Una afición no deportiva…

Tetris, scrabble, sudokus complicados, playa vespertina, leer mentiras…

-Un deporte que no sea squash…

Fútbol. Era previsible.

-Marca de raqueta con la que juegas…

Tecnifibre.

- ¿Cuántos whatsups mandas al día?

¡¡Xé!! ¿Aixó qué collons es?

- ¿Cuántas horas semanales dedicas al club o web?

Bastantes menos de lo que la gente se piensa y muchísimas menos que algunos que yo me sé.

- Tu archienemigo en las pistas…

Uno mismo, por supuesto.

- Tomaques del Perelló o Tortilleta?

En Santiago, tortilleta. Fijo.

-Una película.

Cualquiera de Woody Allen.

-Un programa de TV que sueles ver.

Retransmisiones futboleras. Era previsible.

-Un personaje que te gustaría conocer.

Van Gogh. Lo puedo explicar…

-Un vicio confesable.

Pensar, y encima creer, que muchas cosas son mentira.

-Millor sense dones?

En viaje de squash si van a competir: perfecto. Amb dones. Pero...si van en plan Catedral y/o/i/u Museo, en plan del "tenemos" (atención al plural) entradas para... o en el plan típico y tópico del "vamos a ver la casa donde nació Bárcenas..." ¡¡Stop!! Aplicación de la normativa sancionadora en su artículo 5º: ¡¡No tornarás!! ¿Queda claro? Pues ni así.

-¿ Qué harías si fueras el único acertante de una Loto?

Paso. Mejor un buen pellizco del 41.923. Me asocio con otros ganadores del gremio. Alquilamos el antiguo cine Martí para sede del nuevo y flamante Club Squash Valencia, con diez pistas, por ejemplo, y accesorios a convenir. Precios económicos para socios de siempre y a saco para que los colegios vayan allí. ¿Por qué no? Faltan cuatro meses para el Gordo.

-Marca de zapatillas con la que juegas.

Asics.

-Deportista al que admiras.

Messi, el futbolista. Era previsible. Pero cuando hace lo que su papá quiere, me defrauda.

-Actor y actriz predilectos.

En hombres y para diario, El Gran Wyoming. Interpreta los guiones de maravilla. Y ocasionalmente G.Piqué, cuando canta las verdades del barquero. En mujeres hay un empate técnico entre la Sabaté y la Mendizábal, ambas de la Secta. Esta vez no tiro la moneda al aire porque es capaz de salir la Saavedra que, casualmente, actúa entre medio de ellas.

-Deportes por los que cambias de canal:

Motociclismo, automovilismo, ciclismo, golf, vela, esquí, equitación...

-¿Cuál ha sido el peor fichaje del Valencia en la historia?

Entrenados por los hermanos Neville, pondría en la portería a Campagnuolo, defensas a Popescu, Amarilla, Belodedici, Ciraolo; medios Carioca, De los Santos, Cabral y en punta a Alcañiz, Alcácer y Aristizábal. En caso de duda por no conocer a los nombrados, quedaros con el que más os suene. Iréis en contra de la afición, pero acertaréis.

-Un personaje de ficción.

Donald Trump. Es que no puede ser de verdad. Y el ejército de votantes tampoco le va a la zaga....

-Gasto medio mensual de squash…

Como es el dinero mejor gastado, no lo tengo controlado. Varía mucho en función de los acontecimientos.

10 Líneas para terminar:

Si yo fuera presidente lo primero que sugeriría sería poner precio a la cabeza del que inventó este cuestionario. Sin dudarlo. De cualquier forma ha sido un placer aceptar el reto de la colla y sus secuaces, esquivando con habilidad, el número redondo. Ahora que estamos con los Juegos Olímpicos en danza y no nos han invitado a un baile que merecemos sobradamente, pedir a quien sea que tenemos que estar ahí para lograr la promoción definitiva de este santo deporte. Animaros a involucraros un poco más, si cabe y agradeceros vuestra presencia y amistad. No me hagáis mucho caso. Por último y como siempre

Salut i Squash

Vicente M
¡Que grande, presidente!
Woody Allen,...no esperaba menos de alguien que demuestra tan buen criterio para tantas cosas, siempre que no se trate de elegir entre comida o trofeos.

Carlos Gomez Gutierrez
Grande Ferra, no hay calificativos positivos para valorar lo que hace en pro del squash.Es el eje y motor de este club.
Repito...Grande Ferra...!!!!

Javier Martos
Toda una institución de este deporte el Sr Ferragud.. Aún estamos tratando de entender como es capaz de poner siempre la misma pose en las entregas de trofeos, ¡años de práctica!
Nacho Gimenez
Gran persona, gran deportista y gran cronista !
Es de agradecer lo que hace por el squash y por el club.
Gracies Ferra!

Ernesto Revert
Ferra gran presidente para un gran club, que sigas muchos años al frente del club, todo tu trabajo por el squash y por los socios del club es enorme, enhorabuena por tu labor y dedicación.
Paco
Ferra es el alma mater del club sin lugar a dudas.
Darte las gracias por el esfuerzo que haces por el club y por nuestro deporte.
Ahora ...lo de que te pases al racket !!!!

Ximo casolà
Eres un gran jugador de squash i també un gran president, però per a mi eres millor company i amic, enhorabona per l'entrevista i un abraç.

1000 Caracteres restantes