Minicracks

Minicracks (93): Nuestra mejor embajadora. Es...

 

...Marina De Juan

Quien trabaja en la cancha, lo hace en cualquier faceta de la vida. Lo podréis compobar en este cuestionario que pretendía y lo es, especial. Ojalá tenga muchos éxitos deportivos y nosotros que lo veamos.

-Para el Minicracks del CSV sería absurdo que contestaras la que suele ser primera pregunta. Así que supongamos que viene un medio de comunicación, pongamos no habitual, y dice que te presentes…

Marina, 21. Voy a la cocina y vuelvo a la T, abro la nevera y vuelvo a la T, me gradúo en Educación Física y vuelvo a la T, enchufo la tele y vuelvo a la T, y así todo el día desde hace unos 8 años.

-¿Cómo vas de memoria?: Primera vez que entraste en una pista de squash…

Supongo que sería en k7, donde mi padre jugaba la que entonces era la liga. Yo era pequeñita, tenía unos 6 o 7 años, alguna vez iba con él y me acuerdo que me sentaba en las sillas esas naranjas tan espantosas que hay. Recuerdo que entre juego y juego me metía en la pista y mi padre, como el buen samaritano que es, intentaba enseñarme y jugaba un poco conmigo.

-¿Te gustó el abrir y cerrar la puerta? ¿El pegar a alguien o a algo (por la pared)? ¿La motivación de ganar algún día a quien te enseñó al principio? En definitiva, ¿Por qué el squash?

Me enamoré del deporte. Había probado con la gimnasia rítmica, porque mi hermana es gimnasta y por temas de logística y transporte a mí me tocaba irme con ella todas las tardes. Cuando me aburrí de la gimnasia, creo que duré un par de años, me apuntaron a tenis y luego  a natación por problemas de espalda.  Una vez entré en la pista de squash, ya no pude salir, no hay una explicación lógica.

-Afortunadamente, creces en el momento que el squash en Valencia tiende a subir con la creación de la liga y del Club. Empiezas a entrenar en serio, conoces a gente, vas mejorando y subiendo de nivel. ¿Es así como empezaste a engancharte o hay otra historia detrás?

Supongo que fue algo progresivo, no sé… Las mejoras eran evidentes y eso me motivaba para continuar jugando. Más adelante empecé a entrenar con Chantal, después con Carles y luego me pilló Chimo, me contagió su pasión por el squash y su manera de entenderlo y empecé a competir. Eso me permitió viajar desde muy joven, conocer a muchas personas que ahora son de mis amistades más próximas, vivir experiencias que de otra manera no hubiera podido… y así hasta el día de hoy.

-Vamos rápido. Primeras finales con sus títulos correspondientes, viajes, concentraciones, selección española, torneos profesionales Wispa… ¿Cómo lo llevas?

Los principios son siempre duros, este ha sido mi primer año como WSA y la verdad es que no es nada fácil viajar sola desde allí, organizar los torneos, compartir habitación con tus rivales, la comida en un tupper… y todo eso, a veces, para jugar un partido y ser eliminada, dependiendo del cuadro. Requiere mucho esfuerzo económico, físico y mental, mucho sacrificio y mucha constancia, pero es muy gratificante, he tenido la oportunidad de viajar a muchas partes del mundo con la selección española y de ver y conocer el squash del mejor nivel. Eso me ha hecho crecer como jugadora, pero también como persona.

Afortunadamente he subido hasta el puesto 130 en el ranking profesional y eso me da la posibilidad de entrar en el cuadro principal de algunos torneos menos importantes, pero que también me permiten coger algunos puntillos y seguir subiendo.

-Nos detenemos en el presente. ¿Qué tal la pre-temporada? (Puedes desahogarte tranquilamente).

Como cada verano, la pretemporada está siendo muy exigente, tanto para el deportista como para su entrenador, que tiene trabaja casi el doble, además de tener que estar dando el callo y tirando del carro cuando se nos hace cuesta arriba. Estos dos meses de curro intenso hemos corregido muchísimos aspectos en la pista y es algo que a Chimo y a mí nos motiva para ponernos el mono de trabajo todos los días, a veces mañana y tarde, y continuar trabajando. Desde luego, hay días que cuesta más, aparecen los dolores, las molestias aquí y allá, la debilidad mental, la falta de fuerza… pero mis sensaciones en la pista han cambiado y está mereciendo mucho la pena este esfuerzo. Es el precio que hay que pagar para poder competir el resto del año.

-¿Tu futuro deportivo a seis o siete meses vista?

Incierto… Mi idea es seguir entrenando duro, competir y estudiar un master, pero las oportunidades deportivas con el squash no están aquí en España, así que todavía no puedo adelantar nada.

-Imaginando y suponiendo que seas deportista de élite. ¿Recibes muchas ayudas? (lo del desahogo sirve también…)

Jajajajaja ayudas dice… No, en serio, recibo algo de unos y otros, pero nunca lo bastante como para que el squash no nos cueste dinero (a mi familia y a mí, que yo todavía no soy independiente). La Fede Española nos da una cantidad al año para que compita, también ha colaborado el CSD con parte de la matrícula de mi universidad, la Fede Valenciana cubre algo de los torneos nacionales abiertos que juego a lo largo de la temporada, la uni de Cardiff me becó para que jugara con el equipo, y la de Valencia me ayuda todos los años también. Dunlop me da raquetas y raqueteros. BUSCO SPONSOR.

-Cuéntanos algo de tu aventura deportiva en el erasmus…

En Reino Unido hay muchísimos clubs de squash y hacen ligas por regiones en las que se enfrentan unos 12 equipos en partidos de ida y vuelta en un periodo de 3 meses y medio. Después del enfrentamiento, los 5 componentes de ambos equipos se juntan para cenar, es lo que se llama el tercer tiempo. Nosotros éramos un club formado por estudiantes universitarios y financiado por la propia universidad. El entrenador nos llevaba en una furgoneta de la universidad de 9 plazas por toda la región y jugábamos la liga de clubs cada jueves o martes por la tarde, a veces ambos. Fue curioso el choque de generaciones, porque la mayoría de equipos estaban compuestos por jugadores de más de 35 años y de las cenas después de los partidos se podría haber sacado guion para una peli de Woody Allen.

La otra liga que jugamos fue la universitaria, individual y por equipos. Teníamos que enfrentarnos con universidades de todo el Reino Unido, así que fue una experiencia viajar en furgoneta por todo el país. En el equipo de chicas había una jugadora sorda, y también tengo anécdotas memorables con ella. Pasamos a la última fase y la universidad nos pagó hotel en Birmingham para jugar la final. De esta  manera, competíamos cada jueves y cada miércoles, todas las semanas. Una experiencia muy bonita y muy divertida, la verdad.

-¿Cuál es tu opinión de por qué no hay más chavales en las pistas de squash?

No lo sé, he estado dando clases a nanos desde hace unos 6 años y muy pocos consigo que se enganchen. Desde un punto de vista profesional, creo que los monitores deberíamos explotar mucho más el componente lúdico del squash, gestionar mejor el tema de la especialización temprana, darle más importancia a que el niño se lo pase bien que a que mejore. Si queremos nanos, también tendremos que adaptarnos a lo que los nanos quieren. Además pienso que es un tema de las características del deporte, los niños se inclinan por jugar más al aire libre, con más gente… Para los padres tampoco es un deporte barato (raquetas, zapatillas, monitores, pistas, etc)

-Hablemos un poquito del Club. Presente, pasado o futuro…, con o sin sede propia…, cosas que hacer o no hacer…ideas, sugerencias…

Soy partidaria de tener una sede propia, para todo el tirón que tiene el club, no se nos está tratando como se nos debería tratar por parte de otras organizaciones. Somos el mejor club de España, he viajado y he compito en todo el país, y no hay un solo club que se acerque a todo lo que hacéis y conseguís. La labor de los voluntarios es fundamental, mi sugerencia es que sigamos por esta línea, que no se pierda el espíritu no lucrativo, seguir dándole protagonismo a cada socio, reconocer el trabajo de los que están detrás de todo esto. Pero sí que cojeamos en el tema de los Juniors y las chicas. Por ejemplo, en el gimnasio Triops en Gerona hay una escuela que empezó con 2 o 3 y 4 años después son unos 40 niños. Sería interesante hablar con el coordinador y preguntarle qué han hecho para conseguir esas cifras.

Ideas y sugerencias de cosas que hacer se me ocurren un montón, pero tendría que haber otro tipet al que se le ocurrieran ideas para financiar las mías.

-A partir de septiembre-octubre queremos involucrarnos algo más con el tema de las chicas, aprovechando la iniciativa de Linda. ¡Tendrás que animarlas!

Ya estuve hablando con Linda y me ofrecí para ayudarla en todo lo que necesitara. Me parece una iniciativa maravillosa, gestionada por una mujer (que también entiende las necesidades del colectivo) y que puede dar sus frutos a medio/largo plazo.

Chicas, ¡NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS!

Ahora en serio, es uno de los deportes que más calorías quema por hora, se coge una forma física estupenda y además es súper divertido. Mi madre ha empezado a jugar a los 50 años y está enganchada.

-Interesante saber tu opinión respecto de Carolina Marín, la de la otra raqueta.

Es una crack, he visto todos sus partidos en este Campeonato del Mundo, no sé, de repente saca fuerzas de la nada y remonta lo imposible. Evidentemente no es sólo un triunfo suyo, he estado leyendo algún artículo sobre ella y su equipo, y es impresionante cómo han trabajado todos bajo la misma línea, cómo se han unido cuando ella estaba lesionada, cómo han gestionado esa situación desfavorable… Me encantaría pasar un día con ellos para aprender de su manera de trabajar.

Han contagiado esa pasión por su deporte a muchas personas,  han hecho visible el bádminton y, aunque no en una gran medida, están ayudando a deshacer la hegemonía del fútbol en España.

-¿En qué momento se encuentra el squash nacional a nivel femenino?

Ha habido etapas mejores, está claro. Chimo y Carles siempre andan contando anécdotas de las mejores jugadoras españolas de hace unos 15 años y parece que por aquél entonces el nivel estaba mucho más alto. Aun así, Xisela y Cristina son rivales muy complicadas y la cantera también se ha puesto mucho las pilas. No somos un país fuerte a nivel internacional, y, pese a eso, estamos logrando resultados bastante competitivos frente a países en los que compiten jugadoras profesionales.

-¿Sería fundamental la proclamación del squash como deporte olímpico?

Sería inaceptable que fuera de otra manera.

-Después de un par de horas de entrene no hay nada tan gratificante como una serie de sprints en pista. Así que después de tanta pregunta, te toca hacerte una y responderla…

Pppfff, no sé, la que ha faltado es la de si es fácil compaginar estudios universitarios y competición profesional. Pues depende de la carrera y depende del nivel de exigencia de la competición. Hay artículos de investigación que demuestran que es mucho más beneficioso estudiar y entrenar que solo estudiar o solo entrenar, y en mi caso es así, no sé cómo hubiera acabado si no hubiera estudiado o si no hubiera entrenado. Recuerdo ir a entrenar estudiando en el coche y sacarme el bachiller a base de eso. Así que para los padres que estén dudando con este tema, que sepan que cuando el tiempo libre es reducido, el deportista/estudiante se organiza mucho mejor.

Marina_de_Juan

TEST:

-Una afición no deportiva…

“Tocar” la guitarra

-Un deporte que no sea squash…

Jajajajajaja no conosco

-Marca de raqueta con la que juegas…

Dunlop

-Mejor rival con la que te has enfrentado.

Jenny Duncalf, WSA #16

-La mejor jugadora de squash que hayas visto…

Nicol David

-Un deporte que no merece tu atención.

Wrestling

-Competición en la que más hayas disfrutado

Mundial de Canadá 2014

-Una victoria que recuerdes.

Victoria Beckham

-Ciudad más bonita en donde has jugado

Venecia

-Comida preferida.

La tortilla de patatas de la victoria. Es la que prepara mi padre siempre que vuelvo los domingos de alguna competición, él la llama “Tortilla de la Victoria” pero no se suele cumplirse esa connotación. Nada mejor que la mesa puesta y la comida en el plato cuando una está cansada, hambrienta y con cara de pocos amigos.

-Una película que recuerdes.

Mulán

-Un programa de TV que sueles ver

Friends

-Una ciudad a la que volverías.

NYC

-Playa, montaña o ciudad.

Donde haya pista de squash

-Un personaje que te gustaría conocer.

El pequeño Nicolás

-Un vicio confesable.

Chocolate negro

-¿Qué harías si fueras el único acertante de una Loto?

Adoptar un dálmata y recorrerme el mundo de arriba abajo y de este a oeste con él. Ah, y me llevaría la raqueta, por supuesto.

-Marca de zapatillas con la que juegas.

Asics

-En la cocina te sale muy bien…

Sentarme y ver lo que hace mi madre

-¿Alguna manía en particular?

¿Alguna? Soy un Trastorno Obsesivo-Compulsivo de libro: las puertas del coche no se pueden cerrar demasiado fuerte, no bebo de una botella que no sea la mía, me cepillo los dientes con la mano izquierda, dos golpes a la puerta antes de entrar a la pista cuando compito, antes de vestirme siempre voy primero al armario de mi hermana…

-Actor y actriz predilectos.

Chimo cuando la pilla al tercer bote y mi hermana cuando dice que la última en echarle gasolina al coche ha sido ella.

-Deportista al que admiras.

Pau Gasol

-Un personaje de ficción.

Dory (buscando a Nemo)

-Golpe preferido

Dejada-globo. Me explico, es un golpe defensivo que puede convertirse en un arma de destrucción de raquetas de Jota. Consiste en hacer una dejada muy alta, muy pegadita a la pared y que bota cerca de la chapa. Es muy difícil de atacar y ayuda a volver a la T rápido. Yo la utilizo como recurso en lugar de hacer contradejada, a veces, y también cuando me hacen un globo difícil de atacar y sólo se puede devolver dándole al cristal.

-¿Qué prenda nueva harías de equipaje para el Club?

Tengo la falda y la camiseta del club, me faltan los tacones para ir equipada a MYA.

-El bocata preferido debe llevar…

Pan, imprescindible

-Dile algo a Jota que si no se nos mosquea.

Eres el más guapo y el que mejor juega

-Talento, trabajo, técnica, físico, constancia, motivación: ordénalos por importancia.

Motivación, trabajo, constancia, físico, técnica y talento

-Música que sueles escuchar.

Beethoven, Daddy Yankee y todo lo que hay entre medio.

-¿Mismos premios para chicas que para chicos en competiciones oficiales?

Por supuestísimo.

-El latiguillo de tu coach es…

Tiene un variopinto abanico de muletillas y frases hechas. La más recurrente es “puto desastre”, pero también se apoya en “envuelve la raqueta” o en “me pongo tan bien la bola que luego no la puedo sacar”.

-Tu último libro leído ha sido…

“Instrucciones para salvar el Mundo”

-Tu reto en el squash es…

Jugar en las olimpiadas de 2020. Siempre me propongo objetivos muy asequibles…

10 Líneas para terminar.

¡Gracias por la entrevista! Por hacérmela y por leerla (el valiente que la haya leído).

No me cansaré de agradecer al Club Squash Valencia la labor que está haciendo por sus socios, y la que ha hecho especialmente por mí. Salut i Squash

www.facebook.com/MarinadeJuanGallach

 Campeonato_Espana_Clubes_2K15_207

Salut i Squash{jcomments on}

1000 Caracteres restantes