Linda Svilane
La adoptamos como una más desde el principio y se ha mostrado encantada y dispuesta a contestar nuestras preguntas...
-¿Cuánto tiempo llevas en Valencia?
Más de cinco años ya.
-¿Y por qué viniste aquí?
Vine porque quería cambiar de aires y sobre todo: quería más sol. Valencia es el sitio perfecto para vivir, el tiempo, la playa, la gente, la ciudad, el ritmo de vida, etc.
-Te trajiste el squash de Letonia, ¿No?
Sí, llevo muchos años jugando desde que mi padre construyó la primera pista de squash en Letonia en nuestra casa, en un pueblo pequeño, con diez mil habitantes. Al principio la hizo sin la pared trasera porque le faltaba dinero para terminarla. Pero como el resto de la gente no tenía ni idea de qué tipo de deporte era el squash. Jugábamos sin la pared tranquilamente. Cuando fuimos a jugar el primer torneo en otras pistas, nos esperaba una gran sorpresa: ¡La pared! Evidentemente, después mi padre tuvo que admitir la verdad y terminar nuestra pista.
-¿Te costó mucho adaptarte a un país tan diferente en muchas cosas al tuyo?
Un poco sí. Pero por el idioma, por nada más. Cuando llegué no sabía nada de castellano y tenía que encontrar trabajo en poco tiempo. En mi primera entrevista de trabajo no entendía casi nada, pero por suerte, lo conseguí.
¿Qué diferencias hay entre el Club Madona de tu ciudad de origen y el nuestro?
En el Club Madona solo hay unos veinte miembros. Es un pueblo pequeño, solo tenemos una pista que es la que está en mi casa. El presidente del club es mi padre. Yo llevo la contabilidad. Muchos de los jugadores son familiares o amigos. Es muy pequeño y familiar.
Hace tres o cuatro años en la Fonteta hubo un encuentro amistoso con gente que vino expresamente de tu país, ¿Lo recuerdas?
Sí. Claro. Fue muy emocionante ver a los dos clubs juntos en las pistas. Aquí te mando una foto cuando intercambiamos regalos
Me gustaría volver a dar las gracias por la hospitalidad. Nuestros jugadores todavían lo recuerdan con emoción. ¡Deberíamos repetirlo pero esta vez en Letonia!.
-Puestos a recordar, fuiste a Girona a un campeonato por equipos con el CSV acompañada por Marina y Ana Parra. ¿No es así? Y en una furgoneta con 8 o 9...
Hablando de squash, fue una de las mejores experiencias que he tenido en España. El hecho de formar parte del equipo de Valencia significó mucho para mí. Gracias por confiar en mí y darme esa oportunidad. También me acuerdo que estaba lesionada, iba coja. A pesar de ello, pude ganar un partido que daba por perdido. ¡Gracias por el apoyo que recibí de todos los del Club, que estaban allí animándome!.
-Has estado peleando con todos en las zonas medias de la Liga 4 Vientos. Tiene mucho mérito. ¿Qué tal te va ahora?
Ja, ja, ja....pues nunca he tenido mucho fondo o técnica buena. Eso sí, tengo una gran variedad de mis "golpes favoritos": en la chapa, arriba..., pero me gusta competir y juego con muchas ganas. Ahora voy como siempre y, como soy bastante fiestera, del día anterior también.
-Porque tu juego es de pelea continua. El de Janis es distinto ¿No? (Le podías hacer una transfusión...)
Janis es buen jugador. Tiene buena técnica. El físico no está mal. Se mueve correctamente por la pista. Es alto, guapo, jajajajaja...creo que él es más tranquilo o bien con palabras de Arturo: es soso, jajajaja.
-Os fuisteis el año pasado de viaje largo por ahí, ¿Verdad?
Estuvimos en Sudamérica cuatro meses viajando con mochilas, sin planes concretos o rutas hechas, haciendo autostop, conociendo nuevos lugares y gentes. Empezamos en Brasil, estuvimos casi dos meses en Argentina. vimos un poco de Chile, después pasamos tres semanas en Bolivia y terminamos el viaje en Perú.
-¿Por qué crees que hay tan pocas chicas jugando nuestro deporte?
Como soy una de las pocas chicas que juega, es difícil entender el por qué no hay más...¡A lo mejor no están enteradas de todos los chicos guapos y majos que juegan!.
-Haz publicidad a Janis de su página web.
Es un gran fan del squash. Empezó a jugar hace unos años. Se compró hace dos años una máquina profesional de encordar y ahora acaba de hacer una página sobre el squash: http: //www.salutisquash. com/ ¡Está chula!.
-Nos tienes que llevar a tu país a jugar un torneo...
¡Lo haría con mucho gusto! Si hay gente interesada, lo organizaría con mucho gusto.
-¿Cómo es tu país? Para nosotros es un lugar desconocido.
Letonia tiene su encanto. Es un país muy al norte. Mejor visitarlo en verano porque en invierno hace mucho frío. Tenemos muchos bosques, lagos, ríos, campos...es verde y bonito. La capital es Riga, el lugar más visitado de Letonia, y vale la pena. Lamentablemente, la gente no es tan alegre y abierta como aquí, pero siempre se puede encontrar alguna excepción.
-Te has federado para jugar el I Open Nacional CSV, ¿Verdad?
Sí. Llevo bastante tiempo sin jugar torneos y me hace mucha ilusión participar. Con el apoyo del Club Madona he conseguido federarme y espero jugar más campeonatos a lo largo del año.
-¿A quien quieres saludar? Mitad en castellano y en tu lengua.
Al Club Madona y a mis padres por estar apoyándome y animándome siempre. Sveicieni Madonas skvosa klubam un maniem vecakiem par atbalstu, uzmundrinajumu un sportisko garu !
Y ahora vamos con el Test a doble pared. (10 veces en 1 minuto):
El calor o el frío: calor.
¿Sabes si hay muchos letones en Valencia?: conozco seis. Pero creo que hay más.
Plato preferido español: gazpacho.
¿Qué te gusta más de Valencia?: el tiempo.
¿Y lo que menos?: tres meses de frío sin calefacción central.
¿Qué es lo más echas de menos de tu país?: mis padres.
El set a 9, a 11 o a 15 puntos: a 11.
Olympia o Fonteta: Olympia.
Una palabra en valenciano (aunque sea un taco): adeu.
¿Cómo se dice en tu lengua salut i squash?: Es la pregunta más difícil. No se dice. Pero algo parecido sería un Sveiks un vesels
Report
My comments