Minicracks

Minicracks (9): Desde otro mundo

Ernesto Lapiedra.

Un placer volver a contactar con él. Los que no le conozcáis podréis verlo en las vacaciones de verano con un reno o un oso polar de mascota. Así nos lo cuenta...

 

¿A cuántos kilómetros estás de Olympia?

Pues a unos 5.839 kilómetros. O lo que es lo mismo, "a prendre pel cul".

Como buen jugador de squash que se anticipa a las jugadas, viste que se una crisis se avecinada y aallá que te fuiste para las Canadá a trabajar, ¿No es así?

Sí. A mediados de 2.009 me dí cuenta de la que se nos venía encima. Sopesé varias opciones para irme al extranjero a trabajar. A día de hoy y pese a que al principio lo pasé mal, ex la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Fuiste de los primeros en jugar nuestra liga, allá por el 2.004-05, cuando apenhas éramos cincuenta jugadores. Procedías de la Universidad. concretamente del Politécnico, ¿No?

Estudié en la Escuela de Topografía y Cartografía. Allí empecé a jugar. Me acuerdo que era capaz de salir los jueves y los viernes por la noche y al día siguiente sudarlo todo en la pista. Mi cuerpo ya no puede hacer esto...no entiendo por qué...

Luego con el nacimiento del Club, hicimos un primer clínic con Alex Garbí y al segundo día tenías agujetas hasta el culo. Puedes defenderte.

Nunca se me olvidará aquél clínic. Alex me enseñó a coger bien la raqueta, a tener una buena posición en la pista, a golpear la pelota en el punto exacto. Es ahí donde me picó el gusanillo del squash. 24 horas después del clinic entendí por primera vez lo que era tener "agujetas"...

¿Qué es peor el frió o la "morriña"? O al final uno se acostumbra (y hasta te gusta)?

DSC00350

El primer año fue brutal porque me tuve que acostumbrar a trabajar en invierno a - 30º. En la obra tenía que quitarme los guantes para manejar los instrumentos topográficos, eso producía dolor en las manos de tal forma que algunas veces hasta vomitaba, Mis compañeros de trabajo alucinaban porque me tenía que mear en las manos para salir del mal trago. Al final, la sangre se enfría y te acostumbras...a lo que no te acostumbras es a no tener cerca a mi familia y a mis amigos. Los echo mucho de menos.

Las perspectivas laborales por aquí no son nada halagüeñas, y menos en tu trabajo, así que suponemos que seguirás por ahí mientras tengas trabajo.

No hay perspectivas de mejora en mi sector y por ahora me gusta trabajar aquí. Además, la lié parda y encontré novia. Ahora vivimos juntos y estoy muy contento.

¿Y de jugar, qué? Porque supongo que habrán canchas por ahí?

Tras dos años en un pequeño pueblo donde no habían pistas de squash, me trasladé hace seis meses a Montreal. Hay muchos clubs privados, algunos de ellos elitistas donde se juegan ligas internas solo para socios. Actualmente juego en eun YMCA en Dowtown y entreno con canadienses, mexicanos y hasta con un par de egipcios, que son la leche.

¿Te mandan o te llevas comida de casa, como antiguanmente se hacía en la mili o en los viajes al extranjero, o ya te has acostumbrado a los guisos canadienses?

No. Son muy estrictos en las aduanas. Me compré una paella para siete y hago alguna de pollo y conejo con tortilla de patatas. Manda huevos que en Norteamérica, siendo el mayor consumidor de patatas y huevos del mundo, no sepan lo que es la tortilla de patatas...

Cuando vuelves por aquí, tu familia para verte tiene que ir a Olympia...porque estás siempre por allí...

Jajajaja!! Es verdad y es una rutina que me gusta bastante. Dormir, desayunar, squash, paella y siesta. Así en los diez días al año que paro por casa (Olympia...). No necesito más.

Habrás visto que hay una nueva hornada de gente y muy participativa. ¿Crees que allí se podría organizar algo similar o es más dificil por carecer de infraestructuras o poco apego a nuestro deporte?

Es una pasada ver la evolución del Club. Si encuentro un trabajo más desahogado que el actual intentaría hacer algo parecido. Seguro que sería todo un éxito. Enhorabuena por lo que habéis conseguido. Es admirable.

Seguro que querrás saludar a la gente del Club. Venga.

Un saludo para toda la gente del Club. En especial para Hartmut, Quique, Romaní, los Ferra, Dani, Carles, Manu Aparici, Alfonso, Caballero, Esteban y TODOS con los que he jugado tantas veces durante tanto tiempo. Un abrazo y ¡Estáis invitados a venir! ¡¡¡LLuis Roca (el alcalde de Massarrojos) dice que vendrá este verano!!!

Ernesto

Y para acabar nuestro TEST a doble boast (10 veces en 1 minuto)

¿Qué te gusta más del lugar donde vives? La naturaleza, los osos, etc...pero lo que más, la variedad y el precio de las raquetas Black-Knigth!!!

¿Y lo que menos? Entrar en tu coche a - 20ª a las 7 de la mañana.

¿Juegas al curling? ¿Bowling? ¿Hockey hielo? ¿Algún otro deporte autóctono?  Sky de fondo.

¿Québec o Montreal?  Montreal, of course!!!

¿El set lo jugáis a 9, a 11 o a 15?:  generalmente hago rutinas, Pero se suele jugar a 15

1 hora de juego ahí, cuesta al cambio: mejor relación calidad-precio y no siendo socio, 17 euros.

¿Canal Internacional TV o Internet?  Internet.

Plato canadiense preferido: no es su fuerte la gastronomía. Glogueando "poutine quebec" es su plato típico, mil calorías concentradas en veinte centímetros cuadrados.

¿Spain is different? ¿O es un tópico típico? Con la tasa de paro que hay en actualmente España... te lo digo yo....Spain is different!!!

¿Las canadienses cuando besan, besan de verdad? ¡Qué te puedo decir! ¡Ya no vuelvo a Valencia!

No te hacemos caso, Ernesto. Y esperamos que vuelvas pronto.

Salut i Squash

 

 

 

Imprimir

1000 Caracteres restantes