Minicracks

Minicracks (18). A las órdenes de

Salvador Martínez.

Otro de los grandes ilustres de nuestro deporte, liga y Club. Con un amplio y variado historial que no os dejará indiferentes...

 

- Queda un poco lejano pero ¿Qué tal fue el campeonato de veteranos en Albacete?

Muy bien por todo, instalaciones,  organización, por la experiencia que es distinta al ser una competición por equipos, ya que se vive de otra manera, en resumen bien y con ganas de mas.

-Hacía tiempo que no competías porque estuviste por cuestión de trabajo en Afganistán. ¿No es así?

Así es, me fui por razones de trabajo (pertenezco al Ejército de Tierra), al extranjero, en concreto a Kabul (Afganistán). Salí de España el 09 de julio de 2012 y regresé sobre el 24 de enero de 2013, tanto antes por preparativos como después por acoplamiento/ reinserción, he estado sin tocar ni jugar a Squash sobre 9 meses, por lo cual ya tenía mono de volver a estar en la pista y sudar lo indecible.

Casco001

-Antes que preguntarte por tus inicios en el squash, bueno será poner en situación al que nos lea. Tu juventud va ligada al atletismo y concretamente a la especialidad de marcha…

Así es, yo empecé mi periplo allá por la temporada 72/73, siendo cadete ganando mis primeras medallas en las pistas de Ceniza/Tierra de las Escuelas Profesionales de San Jose, de ahí seguí entrenando poco a poco, estando en el Instituto Sorolla. Haciendo el Bachiller, seguí con las pruebas de Atletismo, luego del 77 al 81 hubo un parón por razón del trabajo(Academia Militar), después en el año 82 comencé de nuevo con mis entrenamientos, estando entonces en Menorca(Baleares), donde gracias a mis marcas en 5Km, 10Km y 20Km. Marcha, fiché por un equipo de la primera División de Atletismo el “Karhu Costa de Calvia”(Mallorca), de la temporada 86 al 91, en ese tiempo intente por dos veces hacer los 50 Km Marcha pero no logré terminar ninguna de las dos veces y entonces me pase a la media maratón y maratón en la temporada 92/93, a partir de ahí fiché aquí en Valencia por el Godaila y luego por el Sitges de Burjassot, realizando varias competiciones, siendo destacable que durante varios años realice 6 maratones en Valencia y 3 en Madrid , además de la Subida a San Juan de Peñagolosa, que es una maratón y media(64 Km aproximadamente). Durante varios años he realizado también a un promedio de 10/12 carreras anuales de media maratón(Alcacer, Puerto de Sagunto, Gran fondo de Paterna, 20Km de Valencia, Marathonina, Siete aguas, etc., en fin he recorrido bastante por todo, en la actualidad y a partir del 2007 por problemas físicos (las rodillas), no puedo seguir con larga distancia y he tenido que pasar a otras actividades.

-Cuando dejas la competición oficial, sigues con el atletismo y te sacas el título de monitor nacional…

Mientras estaba todavía en activo, empecé por la base sacándome el titulo de Monitor Nacional de Atletismo en el año 89, compaginando el entrenamiento y las clases en diversos Polideportivos y Colegios.

Posteriormente me presenté a la oposición para ir a la Escuela Nacional de Entrenadores de Atletismo, para sacar el título de Entrenador Nacional de Atletismo del 91 al 94, una vez terminado he estado de entrenador en el Sitges hasta el 2006, entre medias, me contrató la Federación de Atletismo para llevar un Gr. de Medio fondo y Fondo de la Comunidad Valenciana, en el centro de alto rendimiento de Cheste, en combinación con otro entrenador.

También he realizado Colaboraciones/ organizar/ voluntarios, en diversos Campeonatos que se han realizado en la Comunidad Valenciana, siendo el más importante en el 2008(Campeonato del Mundo en Pista cubierta), que se realizó en el Luis Puig en Marzo del 3 al 9 de ese año, bueno ahí me quedo.

 -Llegas al squash. Imaginamos que tarde. ¿Cómo fue eso?

En el squash empecé sobre el año 89, para complementar ciertas fases de mi entrenamiento cuando tenía que hacer descansos/ regenerativos, así es como le fui cogiendo el gusanillo, de esta forma llegué a Valencia y en el 93 empecé mas en serio, entonces me pusieron el apodo del “correcaminos”, ya que me hacia la pista mil veces, pasé por el Maritim, el Imperial, el Porto squash, etc. en fin lo que había en el momento, en fin nunca he sido una maravilla en esto pero nadie puede decir que conmigo se suda la camiseta y nunca doy por perdida una bola.

-¿Hay alguna similitud entre la marcha y el squash? ¿Quizás la coordinación?

En principio lo mas símilar seria la resistencia y la elasticidad/coordinación, ya que en ambas especialidades son muy necesarias, pero hay otro aspecto que es también muy importante y no es otro que la fortaleza mental, ya que sin en ella o no terminas o no remontas, cuando te vienen mal dadas, en fin como vemos en todo hay cosas que son necesarias, pero sin perder de vista que lo imprescindible es pasarlo bien y divertirse, en lo que hagas.

-¿Qué tal van tus rodillas?

De ellas no quisiera hablar pues son mi Talón de Aquiles, ya que tuve una lesión en 1986(Rotura de Ligamento cruzado y Menisco externo de la Rodilla Dcha.), la cual se convirtió en un lastre muy fuerte para mí y nunca me ha dejado tranquilo, para culminar después en un desgaste prematuro de las dos rótulas de mis rodillas que me fue diagnosticado en el 2007, aunque a pesar de todo y en contra de los médicos este deporte no lo he querido dejar, estaré hasta que no pueda mas.

-¿Cómo crees que debe trabajar su físico un buen jugador de squash?

En principio tener claro  cuál es su objetivo, en relación a lo que quiere lograr o hacer.

Para mejorar su físico debe trabajar 2/3 veces a la semana la carrera/resistencia/ velocidad y gimnasio.

Esto es de la siguiente manera, si hay tiempo 2 veces a la semana entrenamiento de resistencia entre 30’/ 40’/ 50’, según la capacidad de cada uno, la edad y nivel que tenga, luego cada dos semanas sustituir una sesión por una de velocidad, ya sea una escalera de (20/ 30/ 40 /60 mt,s.) o progresiones (100/ 200/ 400mt,s.) o alternarlas todo esto en función del nivel de cada uno, para terminar habría que añadir sesiones de Gimnasio ya sean caseras o un centro deportivo, dedicando lo que cada uno le pueda dedicar.

Todo lo anterior si se hace con asesoramiento mejor, sobre todo al principio para marcar unas pautas de trabajo, para terminar sería bueno que todo el mundo pasara un reconocimiento médico completo como mínimo cada dos años (Orina, sangre, tensión, electro/ prueba de esfuerzo).

Con todo lo anterior solo queda decir que el deporte es salud, si se lleva bien.

-Si el Club Squash Valencia fuera a tener sede propia, qué valorarías más y en qué orden de preferencia:

¿Buenas instalaciones? Tercer lugar

¿Excelente ubicación (cerca de tu casa)? Cuarto lugar

¿Precio asequible? Segundo lugar

¿Ambiente de club? Lo que más valoro, primer lugar

-¿Qué crees que se debería hacer para mejorar el squash?

Dar / hacer promoción Escolar y luego llegar a montar escuelas, para a su vez montar posibles liguillas de infantiles(hasta 14 años) y con otras provincias con premios que sean validos para nuestra especialidad.

No perder de vista a los adultos, seguir con la promoción en todos los niveles, con sociales, con clases de perfeccionamiento, etc.

-Te tiramos el guante. ¿Estarías dispuesto a hacer una programación específica o personalizada, de carácter físico, para socios del Club, para, por ejemplo, la pretemporada julio-agosto?

Si sin ningún problema, siempre que haya compromiso/ continuidad por parte del que lo solicite de mantener un mínimo de trabajo para ver el resultado.

-De hecho te ofreciste a principios de formarse el Club para los que estuvieran interesados en mejorar sus prestaciones físicas. ¿Hubo alguien que probó tus recetas?

Contactaron conmigo sobre seis/ ocho personas de distintos niveles y grupos, con ellos trate de mejorar su condición física, luego por razón de mi trabajo tuve que dejarlo.

-Este fin de semana vas a Gijón al absoluto de veteranos, ¿No?

Efectivamente. es mi primer torneo absoluto y salimos a la carretera el viernes de madrugada. Iremos Javi Lozano, Chimo Fillol, Toni Parra, Ferra y yo. Seguro que lo pasaremos genial.

Veteranos_18

TEST:

Dile a Jota cuáles son tus mejores registros en una maratón:

14ª Marathon Popular de Valencia:        3 horas 12 Min. 51 Seg. / 4’ 35” km.

22º Marathon Popular de Madrid:          3 horas 23 Min. 18 Seg. / 4’ 49” km.

Talento o esfuerzo:    Mucho esfuerzo con algo de talento (suerte).

Dinos a todos cuál es tu récord en 20 km. marcha: 1 hora 34’ 42” / da una media de 4’ 44” al Km.

El mejor atleta que has visto:  Daley Thompson, con 8495, en 1980/ con 8796, en 1984 y Antonio Peñalver medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1992 con 8478, en la prueba del DECATHLON, la cual es una de las mas completas.

Con qué marca de zapatillas y raquetas juegas:    Mizuno / Tecnifibre

Un deporte por el que cambias de canal en TV. O sea, que no te gusta.    Beisbol

Actriz preferida.  Angelina Jolie

Forrest Gump o Carros de Fuego.   Carros de Fuego

El set a 9, a 11 o a 15 puntos.   A 11

Tu reto en el squash es…   Disfrutar y aguantar todo lo que pueda.

Le tomaremos la palabra y nos dará unas pautas de cara a mejorar nuestro físico. De momento darle las gracias por su atención y desearle un feliz viaje a Gijón.

Del próximo invitado....pues es...archiconocido de todos nosotros. Le gusta la bola oval y mantiene a Olympia. No os lo perdáis.

Salut i Squash

 

1000 Caracteres restantes