• CSV slider play
  • CSV slider 04

Ligas de Squash y Squash57

Una liga con todos los niveles que se adapta a tu juego

Formación, coach, juniors y Ladies

Clínics, cursos y entrenamientos para todos y todas

Torneos, actividades y eventos

Torneos autonómicos, nacionales e internacionales. Sociales, barras libres y más...

 

Últimas noticias

¡¡¡Quédate en casa!!! (21)

No todos se quedan en casa. Hay quien sigue trabajando para tratar de atajar esta pandemia. Uno de ellos lo conocéis bien...fotosexternas20200302171602 1

La noticia aparece en el periódico Levante EMV y dice así:

Dos investigadores valencianos van a liderar un proyecto de epidemiología genómica que pretende analizar los genomas del coronavirus de 20.000 pacientes de cuarenta hospitales de toda España, según informaron ayer fuentes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los científicos valencianos son Fernando González Candelas del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) del CSIC y la Universitat, con la colaboración de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio) de la Generalitat. E Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC).

El equipo de González Candelas fue el primero en toda España en secuenciar el genoma del SARS-CoV2 de tres pacientes valencianos a mediados de marzo. Quince días después ya cuentan con un total de 26 genomas de coronavirus de otros tantos pacientes secuenciados «y otros 26 para analizar», explicaba ayer vía telefónica Fernando González Candelas a Levante-EMV. Aunque el catedrático de la Universitat de València e investigador del I2SysBio y de Fisabio advierte que el objetivo del estudio es «a medio y largo termino, a lo largo de todo un año, en el que intentaremos llegar a los 20.000 pacientes». Un objetivo que sólo se cumplirá si obtienen la financiación suficiente por parte del Instituto de Salud Carlos III. «Hemos optado en una convocatoria abierta porque no podemos hacer este proyecto sin más financiación», puntualiza.

La secuenciación del genoma del coronavirus a gran escala en España ha arrancado con un presupuesto de 740.000 euros, aportados por la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global del CSIC, en la que colaboran más de 150 grupos de investigación y que cuenta con el apoyo de la Fundación Mapfre.
El estudio de los genomas del nuevo coronavirus de pacientes con enfermedad covid-19 permitirá «entender y predecir la evolución y epidemiología del virus» con el objetivo, sobre todo, de «proporcionar información a las autoridades de salud pública». Según el investigador Iñaki Comas «este proyecto nos permitirá incorporar la epidemiología genómica como una herramienta para entender el curso de la epidemia, cómo se originó y cómo está evolucionando en el tiempo y en el espacio» además de «plantea el reto de generar resultados que sirvan para informar a las autoridades de salud pública», según informa el CSIC en un comunicado.

Por su parte, el catedrático González Candelas destaca la escala geográfica del proyecto, que abarca hospitales de toda España. «Hay una afectación general por covid-19, la realidad es que cada comunidad está en una fase epidémica diferente y, por tanto, las soluciones a medio plazo han de ser diferentes».

Mutaciones

La investigación también permite constatar las mutaciones del virus. Aunque, según González Candelas «los virus de España continuan igual. Hay uno que lleva catorce mutaciones, por ejemplo, pero son cambios sin consecuencia, no cabe extrañarse». El detalle que aún resulta una incógnita para los científicos es la virulencia de algunos contagios. «Aún es demasiado pronto como para saber ese tipo de consecuencias», señala el investigador valenciano.

También se muestra cauto con la procedencia de los contagios en la Comunitat Valenciana. «Cuando sólo había diez contagiados había evidencia genética y epidemiológica de que procedían de Italia. Ahora soy muy cauto. Esa parte hemos de verificarla con la información epidemiológica», explicaba ayer a Levante-EMV. Es lo que pretenden hacer a nivel de toda España: «Estudiar hasta que punto tenemos diferentes introducciones del virus y cuántas de ellas son las que realmente han promovido la epidemia en España».

Hasta aquí la noticia.

Orgullosos de ti, Fernando. Esperamos seas tan matador del virus como eres en la cancha de juego. ¡¡Mucha suerte en nombre de todos, que la necesitamos!!

Salut i Squash.

Javier Martos
Grande Fernando!
Fue el primero en secuenciar el virus fiel a su estilo, volea al resto siempre!!

vicente
Muchas felicitaciones Fernando, un orgullo que seas parte del club! sigue así!

1000 Caracteres restantes