• CSV slider play
  • CSV slider 04

Ligas de Squash y Squash57

Una liga con todos los niveles que se adapta a tu juego

Formación, coach, juniors y Ladies

Clínics, cursos y entrenamientos para todos y todas

Torneos, actividades y eventos

Torneos autonómicos, nacionales e internacionales. Sociales, barras libres y más...

 

Últimas noticias

"El squash busca renacer en España"

Ese es el título de la reseña  que aparece hoy en el periódico Marca y en el que se hace una pequeña entrevista al actual presidente, Sr. Orizaola. Un breve extracto a continuación...

...El squash nació en los primeros años del siglo XIX en las prisiones londinenses y en 1.830 fue adoptado como deporte por la escuela de Harrow. A España tardó en llegar y no se hizo popular hasta década de los 80 cuando rostros populares como el rey Juan Carlos, Manolo Santana o los Martínez Bordíu, por poner algunos ejemplos, se dejaban ver asiduamente por las pistas de 9,70 x 6,40.

Aunque a nivel mundial ha sido un deporte en progreso constante (se juega en más de 185 países de los cinco continentes), en España se ha visto sobrepasado por otros deportes de raqueta como el pádel, el bádminton o, evidentemente, el tenis. "Nos han comido la tostada", confiesa José Luis Orizaola, quien cumple un año como presidente de la Real Federación Española de Squash. El objetivo prioritario de este santanderino, médico de profesión, es revivir un deporte al que lleva ligado toda su vida.

"Estamos en un claro periodo de crecimiento. Después de años ocultos, la combinación entre la gestión de la Federación y los buenos resultados deportivos está haciendo que disfrutemos de buen viento de cola. Las licencias han aumentado notablemente en el último año (2.110, lejos de las 10.232 que se llegaron a registrar en 1.988) y los practicantes también (se estiman alrededor de 15.000)", analiza el gestor. "Hemos potenciado el circuito nacional poniendo en marcha una Liga femenina cuya participación es gratuita para las jugadoras y en mente tenemos retomar una Liga masculina que sea atractiva para nuestros referentes y potencien la base", subraya.

España es actualmente subcampeona de Europa y octava del mundo en disciplina masculina, donde tiene a cinco jugadores entre los 80 mejores del mundo [Iker Pajares, 33; Borja Golán, 34; Edmon López, 49; Carlos Cornes, 68; Bernat Jaume, 78]; y octava de Europa en el plano femenino, donde sólo mete a una jugadora en el Top-100 mundial [Cristina Gómez, 77].

"Es inexplicable que con estos datos no haya una televisión que retransmita nuestras competiciones", denuncia Orizaola, quien lamenta que el squash se quedara a las puertas de entrar en el programa olímpico tanto para Tokio 2020 como para París 2024. "Sería dar un salto cuantitativo y cualitativo. Aumentarían las ayudas, los patrocinadores y la exposición mediática. Cumplimos todos los requisitos que impone el COI pues comparte los valores olímpicos, se practica en los cinco continentes, tiene atractivo televisivo y cuenta con más de 15 millones de licencias en todo el mundo. Ojalá lo veamos en unos Juegos algún día", reflexiona.

Salut i Squash.

1000 Caracteres restantes