Minicracks

Minicracks (60): ¿Te acuerdas de...?

 ...Roberto Hernández

Es de los que empezó con nosotros la andadura en la que estamos inmersos. Los que estaban por aquellos años en los grupos D-E-F o G lo recordarán, y seguro que agradablemente. Está por cuestión de trabajo, muy lejos de aquí...

-El tiempo pasa deprisa. Parece que fue ayer cuando aún estabas con nosotros. ¿No es así?

 La verdad es que hace ya algún tiempo que tuve que dejar de jugar en la liga del Club, tanto por temas profesionales como por problemas en una de mis rodillas. Pero, yo diría, si la memoria no me falla, que hace ya unos cuatro o cinco años, que ya no estoy jugando en la liga, quizás más, pero creo que dejé de estar en el Club justo antes de irme a entrenar a Ourense, y eso fue en Enero de 2011. Durante los veranos, en el periodo intertemporadas, seguí jugando en Valencia, pero sin pertenecer a nigún grupo de la liga.

-Porque, tú no eres valenciano. ¿Andaluz, no?

Ozú, andaluz? No!! Soy valenciano, de Ciutat Jardí. Lo que pasa es que estuve trabajando cuatro años en Granada, pero de andaluz nada de nada.

-Vienes a Valencia por tu trabajo como entrenador de basket…

Vine a Valencia porque mi madre me parió aquí, ni más ni menos. Aunque si yo hubiera querido, hubiera nacido en otro sitio, que soy muy testarudo.

-Y de paso aprovechas tu tiempo libre con el squash. ¿Cuándo fue la primera vez que empuñaste una raqueta?

Respuesta: La primera vez que jugué a squash fue debido a unos primos con los que jugaba a tenis y me incitaron a probar con el squash. Recuerdo que jugábamos en un gimansio que estaba en la calle Cardenal Benlloch, muy cerca del cruce con la calle Blasco Ibáñez. No recuerdo el nombre del sitio, pero era un gimnasio bastante grande que, creo recordar, tenía tres o cuatro pistas de squash. Recibí algunas clases de squash y empecé a coger el gusto por el juego.

-¿Cómo te enteraste del Club o de la Liga?

Pues fue buscando información por internet. Cuando estuve trabajando en Granada, tuve la oportunidad de jugar en una liga organizada en un pequeño gimnasio. La mecánica era la misma que luego me encontré en Valencia. Organizada por grupos y partidos entre todos, con ascensos y descensos. Así que estuve jugando durante cuatro años allí y cuando regresé a Valencia, busqué información por internet de algún tipo de liga parecida que se organizara aquí y os encontré a vosotros.

-¿Recuerdas en qué grupo lo dejaste y con quién te enfrentabas?

Si no recuerdo mal, creo que lo dejé jugando en el grupo E, pero no recuerdo exactamente contra quién jugaba en ese grupo.

-Participas en un Social por equipos y el tuyo consiguió el segundo puesto. Ibas con Diego, Pablo Sáez, Chimo Fillol…¿Es así?

Si, así es. La verdad es que ha sido la única vez, por diferentes motivos, que he podido participar en un Social y lo pasé genial. Quedamos segundos y tengo que decir que merecimos quedar primeros. Nadie se acuerda ya, pero te digo que merecimos el primer puesto. Jajaja!!

-Actualmente estás en Hungría, entrenando a un equipo de 1ª División Femenina. ¿Qué tal te va?

Yo llegué a la ciudad de Pécs, en Hungría, en el mes de noviembre de 2012, la temporada pasada. Hicimos una muy buena temporada, quedando terceros y consiguiendo plaza en competición europea. Por ese motivo, extendí mi contrato una temporada más, esta en la que estamos inmersos. Esta temporada hemos tenido muchos altibajos, hemos hecho cambios en la plantilla porque las jugadoras extranjeras no estaban funcionando del todo bien. La temporada está siendo larga y exigente. Hemos jugado una liga húngara-eslovaca-croata, con muy buenos equipos; hemos jugado Eurocup (segunda competición europea a nivel de clubes) y ahora estamos jugando la liga húngara. Además jugaremos la Copa Húngara. En estos momentos las cosas van bastante bien y estamos avanzando en liga a la espera de empezar los playoffs.

-¿Tienes buen equipo, qué tal el ambiente, la ciudad, la gente…?

El equipo no está mal, tienen una muy buena base de trabajo y es un equipo al que le gusta el esfuerzo y el trabajo, algo fundamental para poder competir contra equipos que son mejores que nosotros. El grupo está fundamentalmente formado por jugadoras húngaras, nueve en total. Además, tenemos cuatro jugadoras extranjeras, dos estadounidenses, una australiana y una española, Luci Pascua, jugadora de la selección absoluta.

La ciudad es pequeña, digamos que como Salamanca, tiene unos 165.000 habitantes. Pero es la cuarta ciudad en importancia en Hungría, detrás de Budapest, Sopron y Györ. Ellos se autodenominan la ciudad mediterránea de Hungría. Después de un año y medio aquí, aún no he comprendido por qué, ya que de mediterránea tiene poco.

La gente es fantástica y cordial aunque la barrera del idioma es importante. A nivel profesional no hay problema con el inglés, pero en la vida diaria, como sucede también en Valencia, el inglés no lo domina demasiada gente. Les encanta el baloncesto, y en especial el baloncesto femenino. Tenemos unos fans muy condicionales que suelen acudir en un gran número a nuestros partidos. Pécs es la ciudad por excelencia del baloncesto femenino en Hungría, en estos momentos hay menos ayuda económica que en el pasado, pero el seguimiento del baloncesto femenino es bastante grande.

-¿Juegas squash por allí, aunque sea alguna partidita que otra?

Alguna que otra vez he jugado aquí en Pécs, no mucho la verdad, porque con tantos partidos y viajes como hemos tenido esta temporada, no he tenido mucho tiempo para dedicarle al squash. He jugado alguna partida con un chico húngaro, Gábor Soos, que estaba de Erasmus en Valencia en el año 2010 y que también estaba apuntado en la liga. Después de unos cuantos años, nos volvimos a encontrar aquí en Pécs, de donde es oriundo Gábor. Casualidades de la vida!!!

 -¿O en alguna otra ciudad o país con motivo de los viajes?

 Durante los viajes no tenemos mucho tiempo para el ocio, así que no he tenido la opción de poder jugar alguna vez en los viajes. Sin embargo en Eslovenia estuvimos jugando en este sitio, tan curioso...

olympia

-¿Nos sigues de cerca por la web? Hemos crecido un poquito…

La verdad es que no entro en vuestro website. Me alegro que el Club vaya hacia arriba, tanto en socios, como en actividades, como en resultados. Enhorabuena!!

-Aunque lo fundamental es tener trabajo y por mucho tiempo, ¿Hay alguna posibilidad de volver pronto a entrenar en España?

A día de hoy es bastante complicado, pero en esto del deporte todo es posible. Lo cierto es que en el deporte profesional, puedes decidir no ir donde te llamen, pero no puedes elegir dónde trabajar. De momento, aunque me pese, no me planteo volver a España en un plazo corto, pero ya veremos.

-¿La ciudad de Szeged está lejos? Hay un campeonato de veteranos de squash internacional que lo organizan allí durante muchos años, por el mes de junio, y a lo mejor hasta vamos algunos. Aquí estamos un poco locos…

Szeged está a unos 190 kilómetros de Pécs, tienen un buen equipo de balonmano masculino, con entrenador español. En esas fechas yo ya debería estar por Valencia, así que espero que disfrutéis del squash pero también del salchichón de Szeged, que es realmente espectacular!!!

roberto

TEST A 15:

-Afición no deportiva: La música y centrarme en mi formación contínua y completa como entrenador.

-¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de la ciudad en dónde vives?: Lo que más me gusta es el tamaño, se puede ir andando a casi todos los lados. Además la montaña, que está muy cercana a la ciudad, tiene paisajes espectaculares. Lo que menos me gusta es lo poco avanzada o desarrollada que está la ciudad.

-Canasta de tres: las tres cosas que más echas de menos: Mi mujer y mi hijo; la comida, especialmente el arroz; y el mar.

-Canasta de dos: ¿Una buena anotadora que garantice 20 ptos por partido o un bloque homogéneo?: Un equipo en el que todos sus componentes se sientan implicados y comprometidos por el bien común, entendiendo que ningún jugador es tan bueno como todos juntos.

-Tiro libre adicional: Amaya Valdemoro se ha retirado. ¿Intentarías convencerla para que fuera a tu equipo?: Amaya ha sido una grandísima jugadora, pero las nuevas jóvenes jugadoras en su posición vienen pegando fuerte también, asi que no, no la intentaría convencer.

-Una comida típica húngara que te guste… El pörkölt. Esencialmente es un plato cocido que se hace con cerdo o vaca y está muy relacionado con el gulash húngaro. Tiene muchas especias y pimentón y puede ser más o menos picante. Además cualquiera de los muchos tipos de sopa que tienen, son realmente exquisitas.

-Deportes que no prestas atención. Los deportes de invierno no los sigo nada.

-¿Cómo se ve tu país desde tan lejos? Me mantengo bastante informado de todo lo que está ocurriendo en España y, sinceramente, en según qué momentos y con según qué cosas, me alegro de estar bien lejos de las cosas que suceden ahora mismo. Pero, desde luego, se echan de menos muchas cosas buenas que tenemos.

-¿Cuántos euros cuesta volar para ver a tu familia? El billete individual de ida-vuelta entre 350-500 euros, dependiendo de las conexiones y de lo adelantado de la reserva del billete.

-¿Ahora es mejor o más valioso Marc que Pau (por los Gasol)? Bueno yo creo que ahora Marc está siendo más determinante y más valioso que Pau.

-¿Está al mismo nivel el basket femenino húngaro que el español? En cuanto a las jugadoras de nacionalidad húngara, ni de lejos. Las jugadoras españolas, en general, son de mucho mayor nivel. Sin embargo, la liga húngara tiene 4 o 5 equipos que estarían, sin ningún problema, en la parte alta de la liga española.

-Tu última consigna como entrenador antes de un partido, ¿Cuál suele ser? Pasaros el balón.

.¿Perasovic hará campeón a Valencia Basket? Me parece que llegará a la final, pero este año, el Real Madrid parece un equipo bastante complicado de vencer en un playoff largo.

-Tu reto como entrenador de baloncesto es… Ahora mismo tengo dos ilusiones, jugar Euroliga con un club y participar en unos JJOO. Lo primero puede que se produzca pronto, lo segundo, estuve a punto de conseguirlo hace tres veranos, pero Croacia nos dejó fuera de Londres 2012. Pero seguiré trabajando para volverlo a intentar.

Salut i Squash

1000 Caracteres restantes