Minicracks

Minicracks (79): Querido Profesor. Es...

 

...Fernando González.

Por si alguno tiene dudas:

_JAV6040

Seguro que los alumnos, detrás, están jugando. Y atentos todos a la lección de hoy.

-Eres de los que te apuntaste a la primera liguilla, más o menos formal, que un grupo de osados promovió por las redes hace diez años. ¿Cómo fueron tus principios en el squash? ¿Dónde y con quién?

Mis primeros pasos en una pista de squash los di en 1986 o 1987, cuando mi hermano Luis, también socio del CSV, me llevó al Bowling Center, para probar. No creo que se pueda calificar de “jugar al squash” lo que hacíamos entonces. Tras unos años alejado de las pistas, lo retomé hacia 1995 y un par de años más tarde empecé a jugar la liga de K7, donde Poli Cano me intentó enseñar a jugar realmente a este deporte. Cuando se inició la liga, empecé en la segunda fase, gracias a Toni García, que hace tiempo que lo dejó. Desde entonces, sólo las lesiones o los viajes me han apartado de la T…

-¿Cómo ves a día de hoy el squash en general y al Club Squash Valencia en particular?

A diferencia de en otros ámbitos, creo que lo peor ya ha pasado. Los años de declive, casi olvido, parecen haber concluido y, al menos en Valencia, esto se debe en buena medida al CSV. Nosotros podemos aportar un grano, gordo a nivel de la comunidad, incluso nacional, pero creo que a nivel mundial las cosas cambiarán definitivamente cuando se juegue un torneo olímpico de squash. Espero verlo en 2020 o en 2024, a lo sumo.

-No solo participas activamente en el juego sino que estás en la parcela directiva del Club. Has estado algunas temporadas coordinando las diversas escuelas con la formación correspondiente. ¿Qué tal ha ido?

Mucho más lento de lo que me hubiese gustado. Somos un club de aficionados. Lo digo en el mejor sentido del término, pero para algunas actividades eso representa un lastre y la formación es una de ellas. Es muy difícil organizarla sin contar con profesionales dedicados y eso, hasta hace relativamente poco, no los teníamos. Aun así, la formación ha ayudado a numerosos socios a mejorar notablemente su nivel y los clínics se llenan. Por tanto, el balance es positivo, pero con mucho margen para la mejora.

-Enlazando con la pregunta anterior. ¿Por qué crees que hay tan pocos chiquillos en nuestras canchas?

El squash, como cualquier deporte, exige mucho sacrificio, no sólo por parte del jugador, de los chavales en este caso, sino también de los padres o familiares que se encargan de traerlos periódicamente a entrenar. Son pocos los dispuestos a ello. Si a esa dificultad le unimos la falta absoluta de recompensa social o mediática, incluso para los que pudieran llegar un alto nivel nacional o internacional, no puede extrañarnos que sean pocos los que perseveran. Por ello, creo que debemos cuidarles especialmente, y me consta que se está haciendo ahora. A ver si conseguimos que se extienda la voz y los actuales alumnos ayuden a atraer a más, y así sucesivamente.

-Federación y CSV abren un nuevo ciclo de colaboración y entendimiento, tendiendo puentes, y “democráticamente” eres el enlace y portavoz entre ambos. ¿Cómo va el comienzo?

Acabo de empezar y creo que el camino puede ser largo. Al menos hay un deseo mutuo de tender puentes y entablar una comunicación que se había deteriorado ostensiblemente estos últimos años.

-¿Dónde juegas y por qué?

Soy muy camaleónico: ¡hasta juego en el Carmen casi todas las semanas! Mi primera opción suele ser Olympia, por cercanía y la posibilidad de reservar pista con mucha antelación. Si no puede ser ahí, entonces K7 o Carmen. Suelo evitar Serrería al máximo, por la falta de ventilación en las pistas. Quitando los meses de invierno, es muy agobiante para mí.

-¿Es una quimera tener una sede propia? ¿Una necesidad? ¿Una solución? ¿Un problema?

No es quimérico pero tampoco imprescindible. Sé que ha habido varios intentos, pero ninguno ha cuajado aún en un proyecto serio y que podamos considerar con la atención e interés que merecería, pero espero que lo logremos. Desde luego, si comparamos con la situación en otras ciudades y países no creo que tengamos nada especial que nos impida disfrutar de las ventajas de una sede propia.

-Estuviste en Praga en el último europeo absoluto de veteranos.  Nos queda un largo camino pero qué duda cabe que nuestro último campeonato ha sido una buena tarjeta de visita…

Sí, creo que superamos con nota el reto que nos planteamos y que todos los visitantes quedaron muy satisfechos con el torneo. Desde luego, sería mucho más fácil si dispusiéramos de más y mejores instalaciones pero, dada la situación, creo que fue todo un éxito. Eso sí, espero quedar en mejor posición la próxima edición.

-Cuéntanos tu experiencia con Gaultier…

Alucinante. Uno ya tiene sus años, pero aquí no son de experiencia sino de lastre, y el muy desgraciado se movía de forma insultantemente eficaz por la pista, casi andando, pero llegando a bolas que ni en mis mejores sueños podría llegar yo. Al final le hice un punto, creo, y lo celebré como si hubiese ganado un juego. Fuera de la pista me pareció un tipo muy accesible y majo. Me alegro mucho cada vez que gana un torneo.

-¿Lo nuestro con el squash es una cuestión de química, o algunos necesitan/necesitamos de ayuda especial/especializada?

No sé si es física, química o biología, pero es de un adictivo que merece la pena estudiar. La ayuda es al revés: para desengancharnos. Corre por las canchas el rumor de que este deporte es el responsable de más de un divorcio.

TEST:

-Una afición no deportiva…

Las habituales: música, lectura, cine,… Me encanta oír la radio, incluso cuando trabajo y para dormirme.

-Un deporte que no sea squash…

Casi todos, con la excepción de los acuáticos y el curling, aunque mi favorito aparte del squash es el volley-ball, al que jugué bastante en mi juventud.

-Marca de raqueta con la que juegas…

Tengo Prince y Wilson, según el día, el rival, o el momento de juego.

-¿Dónde compras el material deportivo?

Últimamente he comprado alguna raqueta por Internet, pero suelo ir bastante por Miguel.

-El mejor jugador de squash que hayas visto en directo…

Greg Gaultier, pero de los que veo por Internet me encantan algunos egipcios, especialmente Ashour y Elshorbagy.

-¿Sigues el squash fuera de las canchas?

Sí, casi a diario veo algún resumen de SquashTV y cuando puedo partidos completos. No entiendo por qué no hay más squash en canales deportivos: es fantástico como espectáculo visual.

-Tus compañeros de juego suelen ser…

Buena gente todos ellos. Muchos del grupo C y D y algunos más: Patxi, Javi Roig, Adrián, Miguel G., algunos yonquis del Boni,…

-¿Te parece mejor la nueva puntuación en nuestra liga 4 Vientos?

Me parece más competitiva y que le puede dar emoción a cada fase hasta el final. Pero mejor te contesto cuando llevemos dos o tres fases (y vea si me ayuda a mantenerme en el grupo D o me hunde).

-Comida preferida.

Depende del sitio. En Valencia, casi cualquier arroz, pero me encanta una buena fabada asturiana o un cocido madrileño.

-Una película que recuerdes.

Muchas. De las recientes me permito recomendar dos muy diferentes: “Interstellar” y “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?”. En su momento me impactaron dos de Kubrick, “2001: Una odisea del espacio” y “La naranja mecánica”.

-Un programa de TV que sueles ver.

Cada vez menos TV y más por Internet, pero “El Intermedio” es casi fijo mientras cenamos y sigo algunas series. “El Ministerio del Tiempo” me ha gustado bastante.

-Una ciudad a la que volverías.

Difícil elegir una, pero me alegro cuando tengo que ir a Paris, Nueva York, o Roma.

-Playa, montaña o ciudad.

Yo soy bastante urbanita, pero la media naranja tira más al monte. Eso sí, en verano toca playa.

-Un personaje que te gustaría conocer.

En el campo profesional hay muchos, pero destacaría a Sidney Brenner, un biólogo rompedor de moldes desde su juventud y que se mantiene más que activo con casi 90 años. En el deportivo, me encantaría pasar una tarde con Amir Shabana: es lo más parecido a Brenner en el squash.

-Un vicio confesable.

Me puedo pasar horas enganchado a algún juego en el ordenador. Si alguien busca rival con Apalabrados, que avise…

-¿Qué harías si fueras el único acertante de una Loto?

No creo que cambiase nada en lo cotidiano. Me encanta mi trabajo y no lo abandonaría hasta que me obligasen, pero seguramente buscaría en invertir en ayudas para formación de investigadores. También consideraría lo que comentaba antes de una sede propia del club.

-Marca de zapatillas con la que juegas.

Mizuno.

-¿Cuántas bolas sueles llevar en tu bolsa de deporte?

Dos o tres.

-Actor y actriz predilectos.

Harrison Ford y Clint Eastwood en su etapa madura, entre otros, y cualquiera de las que elige Woody Allen. No conseguirá reencarnarse en las manos de Warren Beatty, pero tiene un gusto excepcional por las actrices.

-Deportista al que admiras.

Me encanta el espíritu de sacrificio y la actitud positiva de Rafa Nadal. Ya en el squash, la genialidad de Ashour y la durabilidad de Shabana.

-Un personaje de ficción.

Me identifico mucho con el de Robin Williams en “El Club de los Poetas Muertos”.

-Gasto medio normal mensual de squash…

Alrededor de 70-80 euros fijos, más desplazamientos si se tercia algún campeonato.

-¿Qué prenda nueva harías de equipaje para el Club?

Mientras los pantalones no lleven redecilla siempre faltarán en mi bolsa.

-El bocata preferido debe llevar…

Atún con aceitunas rellenas o queso blanco con anchoas, a elegir.

-Tu reto en el squash es…

Quedarme como estoy durante mucho tiempo… Bueno, y ganar de nuevo algún torneo, aunque se la consolación. Ya más en serio, me gustaría lograr una buena transición entre mi estilo de juego actual y otro más sosegado, más propio de mi edad.

10 Líneas para terminar:

Si alguno ha aguantado leyendo hasta aquí, agradecerle el esfuerzo. De paso, animar a todos los socios y visitantes de la web del club a participar más activamente si cabe en el mismo, más allá de las partidas de liga hay un montón de torneos y campeonatos para todos los niveles y ocasiones. A ver si logramos superar los dos centenares de inscritos en alguno de los sociales y el centenar en los oficiales, para dejar bien claro cuanta es la fuerza del CSV. Para acabar, animar a todos los que tenéis hijos o sobrinos o simplemente conocidos en edad a que se acerquen a participar en algún matinal de squash. Una buena cantera es la base fundamental para que aparezcan jugadores de gran nivel. Ya me gustaría que alguno o alguna salido del club ganase un campeonato de España.

 CGG_8589_1

Fin de la clase. Salut i Squash

1000 Caracteres restantes