Selecciona 3 características para tu pista ideal

Minicracks

Minicracks (92): ¡¡Va por tí, Jato!!. Es...

 

...Rafa Pinza.

Algunos pensarán que la presentación es como un brindis torero. Otros, que es una forma de amenaza porque los que se toman las cosas en serio consiguen un nivel superior para acercarse a sus colegas. ¿Será este el caso? Que nadie lo dude.

-Mucha gente no sabrá quién eres, así que toca presentarse…

Seguro, pues soy un chavalín de treinta y largos (larguísimos), valenciano y paiportino de adopción. Intento compaginar el squash con el trabajo y otras miles de cosas y sobre todo con la parejita terremoto que tengo por hijos. ¡Y no es fácil! Muchos sabrán de lo que hablo.

-¿Cómo y cuándo fueron tus primeros pasos en el squash?

Hará como 15 años que fuimos unos cuantos amiguetes a las pistas de Patraix, a probar, porque éramos jóvenes sobrados de energía. Nos tendrían que haber grabado, mareeee... Entre esos amiguetes estaba el gran Paco Jato (amiguete de los de toda la vida). Yo jugué unas semanas más y lo dejé por el baloncesto, la natación, el spinning, la bici, el pádel. Pero Jato siguió y ahora me lleva ventaja.

-¿Cómo conoces la existencia del Club o de la Liga 4 Vientos?

El gran Paco Jato me comía la oreja de vez en cuando cuando nos veíamos: que si déjate el pádel, que el squash es más intenso, que se hace deporte de verdad, que hay muy buen ambiente... Pero yo estaba en plena crianza y me costó dar el paso. Ahora me arrepiento de no haber empezado antes

-Se te ve integrado. Has aterrizado relativamente hace poco y ya has jugado el Social por equipos y las 12 horas nocturnas. ¿Qué tal lo has pasado?

Llevo exactamente un año completo en la liga. ¡Y ya he estado en dos fregaos! Hay que agradecérselo a la insistencia de... JATO. Apúntate, ya verás, patatín, patatán. Y me alegro de nuevo de haberle hecho caso. Ahora que van creciendo los nanos, me veo con más posibilidades de acudir a eventos como los sociales o lo que salga.  El squash me ha enganchado y me gusta involucrarme. Es uno de los aciertos del club, jugando sólo las fases, ¿cómo podríamos ampliar nuestros contactos con jugadores de grupos superiores? Ambiente de gente muy maja con un buen rollo competitivo que lo hace todo muy atractivo. También he aprovechado para conocer algo mejor las reglas y comprobar que todos llevamos un árbitro dentro. Además, si me dan copas (aunque sea por participar), igual mi hijo mayor que tiene 7 años se cree que soy un semi-dios del squash y se apunta al club en un futuro, jjajajaja

-¿Dónde juegas y por qué?

Suelo ir a K-7 porque trabajo en L'Eliana y me pilla de paso. Aunque como soy el que va rogando de rodillas en el whatsapp que se apiaden de mi y se acoplen a mis horarios chungos y limitados, pues yo me acoplo casi siempre al sitio que me digan. Creo que he jugado en todas las pistas de Valencia y alrededores (incluida la UPV)

-Nos interesa y mucho la opinión de los recién llegados. La crítica constructiva nos puede ir bien. Seguro que se nos escapa algo para intentar seguir mejorando…

Como Club, que voy a decir, llevo 1 año y no tengo mucho que decir. Tres cosas se me ocurren. La duración de las fases, que las haría más cortas. Habría más dinamismo de ascensos y descensos y la gente no especularía tanto con el calendario. Aunque también tiene sus inconvenientes, seguro. La segunda se centraría en la web. Organizar las noticias con una estructura más clara Y UN BUSCADOR, por favor (para encontrar los minicracks anteriores te has de recorrer las 155 páginas y lo mismo si quieres encontrar la info del social XVI) . Además, es un clamor lo de que se habilite un espacio para hacer quedadas (como un grupo de whatsapp gigante), donde la gente dijera su disponibilidad y se cerraran partidas.

Y la tercera y última, que alguien ideara algo para que se conozca el reglamento en los grupos de abajo y para la gente que empezamos. Me acuerdo de partidas en las que hemos seguido el punto aún con las raquetas enganchadas o blocándonos como en el rugby y preguntar luego: “¿Te he molestado?”

-Ahora que estamos en el parón veraniego, ¿Sigues jugando? ¿Encuentras dificultades en encontrar compañero? ¿Paras por obligación?

Es más difícil, sobre todo porque mis contactos son limitados. Aprovecho para entrenar con Diego Ferragud y si no, tiro de squash-agenda. Descansaré dos semanitas y la última de agosto, a la caaargaaa.

-Consideras que el Club le convendría tener una sede propia o ves factible el hecho de la dispersión que hay actualmente.

Pues no tengo una opinión clara ni formada. No sé si es necesario y cuáles son las ventajas o inconvenientes. ¿Alguien que me lo explique? Luego está la parte económica y de mantenimiento. En resumen, me has pillao.

-¿Contemplas la posibilidad de federarte o no entra en tus planes de momento?

Otro tema del que oigo cosas pero que no veo a corto plazo. Preguntaré a Jato... Igual a medio plazo, que los niños den menos la lata, así me da tiempo a mejorar algo también , jjiijiji.

-Atento a la “colla”. Hay por ahí un grupo muy activo, más o menos de tu nivel, comandados por el Jefe Moreno en el que es recomendable subirse a su carro… seguro que te aceptarán. ¿Verdad que los conoces?

Pues a Moreno lo conocí en una de las fases que coincidimos. Él estaba para subir y yo no. Me ganó 3-2. Me acuerdo porque me hago una hoja excel en cada fase para apuntar los teléfonos,  días de juego, resultados y organizarme (si soy el único que hace esto, no lo publiques, jajaja) . Con el resto de la colla que dices he empezado a coincidir en los sociales, por ejemplo con Iván Colado y Javier Martos,que me ganaron en Algemesí y les tengo ganas. Intentaré pachanguear con ellos para hacerles de sparring. Por ahora parecen buena gente. Igual, si consigo ganarles algún día ya no serán tan majos...jajaja.

Rafa_Pinza_01

TEST:

-Una afición no deportiva…

la fotografía, la música, las series, internet, arreglar ordenadores de amigos y familiares...

-Un deporte que no sea squash…

Todos, menos la vela, quizás.

-Marca de raqueta con la que juegas…

Tecnifibre

-¿Dónde compras el material deportivo?

Busco en internet, pregunto a gente del club, en Decathlon, investigo cada cosa, la verdad.

-¿Qué es lo primero que debes mejorar en squash?

Pues cualquier cosa. Dí una al azar y acertarás. Pero sin entrar en detalles. No voy a dar pistas aquí de mis puntos más débiles y que lo aprovechen mis rivales, jjajaja. Si es cierto también, que estoy contento de mi micro-evolución en este año de juego.

-¿Sigues el squash fuera de las canchas?

Justo hace un año que empiezo a ver vídeos en youtube de extra-terrestres con apariencia egipcia (¿qué les dan de comer?) y también consulto las webs del PSA para ver los torneos y eso

-Tus compañeros de juego suelen ser…

Pues gente con la que he coincidido en las fases y que desprenden buenrrollismo. Juanmi Sayas, Juan Ramón Aparicio, Jacobo Pérez, Rafa Ferrer, Felipe Ballester... y espero que muchos más a partir de este publi-reportaje. ESPERA, me olvidaba del gran PACO JATO. Él también juega conmigo, literalmente.

-¿En qué grupo liguero crees que puedes llegar a jugar?

Si no subo al J en esta fase (me quedé tercero del K2) lo intentaré en la siguiente. Pero mi meta, mi objetivo y mi reto final es ...atrapar a PACO JATO... jjjjaa

-Comida preferida.

Nada de lo que sale en Master Chef. Osea, ensalada de pasta, pollito empanado, lasaña, cosas sencillas.

-Una película que recuerdes.

La mejor, CADENA PERPETUA

-Un programa de TV que sueles ver.

Muy poca tele de consumo propio y mucho infantil. A veces engaño a mi hijo para ver teledeporte y si no, me pillo la tablet, que es sólo para mí.

-Una ciudad a la que volverías.

París, por la Torre Eiffel

-Playa, montaña o ciudad.

No descarto nada, cada cosa tiene su encanto. Quizás, en vez de playa, piscina.

-Un personaje que te gustaría conocer.

Freddy Mercury cantando en el salón de mi casa... Un poco tarde, ¿no?. De los vivos, pues a un mago de estos que hacen cosas de locos como Dynamo o David Blaine. ¡Alucinantes!

-Un vicio confesable.

La Nutella (¿qué le ponen?)

-¿Qué harías si fueras el único acertante de una Loto?

Pagar la hipoteca, viajar 6 meses a Londres, 6 meses a París, 6 meses a Roma... igual ya no tendría tiempo ni de ir a trabajar.

-Marca de zapatillas con la que juegas.

Asics, aunque en Algemesí tuve un flechazo con las PRINCE de Dimas Ferrandis y creo que van a ser las próximas.

-¿Cuántas bolas sueles llevar en tu bolsa de deporte?

Debería llevar 2, pero llevo 1.

-Actor y actriz predilectos.

Hay una presentadora de televisión que dice que su actor preferido es Also Starring (los cinéfilos pillaréis el chiste), pero a mi me han gustado siempre Ricardo Darín, Sean Penn, Kevin Spacey, Gwyneth Paltrow o Natalie Portman

-Deportista al que admiras.

Pau Gasol. Y cualquiera que asimila llegar a la élite con humildad.

-Un personaje de ficción.

Rajoy. Y cualquiera de los Simpson.

-Gasto medio normal mensual de squash…

Un par de partidas a la semana y si doy clases, pues más. En verano no me da la cabeza para cálculos complejos.

-¿Qué prenda nueva harías de equipaje para el Club?

¿Ha dicho alguien ya lo de la mochila?

-El bocata preferido debe llevar…

Pollo

-Tu reto en el squash es…

Evolucionar, mejorar, seguir entrenando y no lesionarme para pillar a Jato en los campeonatos de SUPERVETERANOS.

10 Líneas para terminar:

Pues que muchas gracias por el reportaje, por lo que hacéis, por las ganas que le ponéis y que aquí estoy para lo que pueda colaborar. Yo le seguiré pegando la paliza a mis colegas de Padel (al que ya no juego hace más de 9 meses, lo confieso) para que se dejen de chorradas y se apunten al Club. A ver si lo consigo, como un día consiguió Jato hacerlo conmigo. Un abrazo

 Rafa_Pinza_02

Salut i Squash

1000 Caracteres restantes