Minicracks

Minicracks (104). Rumbo a México...Es...

Diego Ferragud.
 
Se supone que las oportunidades laborales están para aprovecharlas y nuestro protagonista tiene los billetes y las maletas preparadas para cruzar el charco el próximo lunes día 12, por tiempo indefinido. A modo de hasta luego, ¡Andele, ándele, wey!, nos deja el cuestionario para todos nosotros.

-Para ponernos un poco en situación, toca empezar por el final y es que dentro de nada te vas de España por motivos laborales…

Efectivamente, aunque algunos ya lo saben, me ha surgido una oportunidad laboral muy buena para trabajar a partir de septiembre en México y posteriormente en EEUU gracias al Máster que estaba haciendo. Es una pena que tenga que abandonar todo y marcharte a 10000 km de tu casa, dejando a la familia y amigos, pero yo lo veo más como una oportunidad para mejorar como profesional y vivir una gran experiencia personal.

-Tus primeros pasos con la raqueta fueron de pequeño, acompañando a tu padre en campeonatos de veteranos y te pasaste al fútbol-sala…

Si la memoria no me falla con 7 añitos cogí por primera vez la raqueta en el Perisport de Castellón, para jugar el campeonato de la CV Sub-10, éramos 4 o 5 niños y lo gané (Todavía conservo la copa). Luego hubo otro campeonato en Olympia en el cual había niños más mayores que yo y me eliminaron a las primeras de cambio. ¿Qué pasó? Me puse a llorar y pillé un cabreo monumental porque no me gusta perder ni en los amistosos. Luego los amigos tiraron más y ya me dediqué al futbol sala con mi Colegio Maristas hasta categoría Senior. Sin duda una época muy bonita tanto a nivel deportivo como a nivel personal.

-Tras una larga etapa, lo retomas a los 22-23 años prácticamente desde cero…

El equipo de futbol sala sufrió la crisis económica y no teníamos prácticamente ningún patrocinador, se deshizo el equipo y mi padre fue el que me propuso ir a probar un día a jugar en las pistas de la Fonteta.

colage DF

-¿En qué grupo de la Liga 4 Vientos empezaste?

Estuve un año entrenando para no empezar desde los grupos más bajos y empecé en el grupo F. Recuerdo que cuando entré había bastante nivel en las partidas y mucho nerviosismo por mi parte. Conseguí subir en todos los grupos a la primera, siendo cada vez más difícil conseguirlo.

-Progresas adecuadamente, llegas a los primeros grupos, ganas algún torneo y hasta te proclamas con la selección valenciana campeón de España…

Cuando llegué al grupo A, estaba todo muy disputado y había mucho nivel en todas las partidas, era complicado mantenerse. Los primos, Loren, Ángel Girón, Belmar, Javi Castillo…sin duda lo que se llama un Grupo A. Poco a poco conseguí escalar puestos hasta ser segundo en la fase regular de la Liga 4 Vientos, por detrás de Alex Garbí.

La progresión que he tenido en todos estos años, se la debo principalmente a mi padre, por enseñarme las cosas básicas y la disciplina para llegar a jugar bien a squash, además de aconsejarme en todo momento los pasos que debía seguir. También a Chimo que durante varios años fue mi entrenador y sin duda me hizo alcanzar un nivel de juego bastante sólido y mejorar técnicamente, quería agradecerle con estas líneas, aunque ya lo sabe y se lo dije en persona, su dedicación y trabajo en mí, sin duda una gran persona pese a ser del Levante.

A Alex Garbí por cogerme después y ayudarme a mejorar en ritmo, físicamente y técnicamente. Hemos vivido grandes momentos dentro y fuera de la pista. Aparte de ser un gran entrenador es un gran amigo.

Y por último a todos los que desde que empecé a jugar hasta ahora han disputado conmigo pachangas, partidas de liga, sociales, clases… siempre se aprende de todos.

El campeonato de España de selecciones fue un momento muy bonito en el que se trabajó duro todo el año en las concentraciones. Tuvimos ese punto de suerte que se necesita y el seleccionador estuvo muy acertado con el planteamiento de cada eliminatoria. Viendo el nivel de squash en algunas Comunidades Autónomas, aprovechamos el momento y nos llevamos un título que es muy complicado de conseguir.

Seleccion DF

-Sacas el título de monitor nacional e impartes clases para subir el nivel de nuestros jugadores…

Recuerdo bien, después de una cena del club, Javi Genís y Javi Martínez me dijeron si les podía dar clases, por lo que se convirtieron en mis primeros alumnos, a partir de ahí he tenido la oportunidad de dar clases a mucha gente del club y realizar algún curso de verano e invierno.

Me tachaban de exigente, porque exprimía a la gente en las clases. Pienso que se juega como se entrena, además si pagas una clase es para aprovecharla ¿no? Pido perdón a todos por la multitud de sombras que os he hecho.

Considero que las clases han sido una experiencia muy bonita, en la que se aprende mucho de todos, pese a que luego cada uno hace lo que quiere en las partidas y luego se quejan de que no suben de grupo. ¡Milagros a Lourdes!

-¿Cuál es tu valoración en estos seis-siete años de permanencia en el CSV?

A nivel deportivo, estoy muy contento con lo que he conseguido y en tan poco tiempo. El único pero es no haber competido más en campeonatos nacionales.

A nivel personal es con lo que más me quedo, he tenido la oportunidad de conocer a muchísima gente y de hacer grandes amigos. La verdad es que los squasheros estamos todos locos, pero sin duda son muy buena gente. El CSV ha crecido mucho desde que entré en el club y no cabe duda de que va a crecer mucho más, porque la gente que hay detrás que trabaja por y para el club son los que lo harán posible. Ya podéis organizar un interclubs en México, ahí lo dejo. (Soriano ya puedes ir fomentando el squash por allí).

-¿Cómo crees que se podrían mejorar las prestaciones a los socios del Club?

Sin lugar a dudas, tener una sede propia. El CSV es el club que más mira por sus socios en toda España, haciendo barras libre, sociales, la liga, interclubs, 12 horas nocturnas. Al final los socios son el núcleo que hay que mantener y por eso siempre hay unos 300 socios todos los años.

Sin embargo, por presupuesto y rentabilidad es poco viable hacer una sede propia. ¿Por qué no para el sorteo de Navidad?

-¿Ves bien la inclusión del racket?

Por supuesto, había gente que pensaba que le podía perjudicar al squash. Yo creo que es todo lo contrario, juntos hacen más fuerza.

-Han terminado los Juegos Olímpicos y sin squash a la vista. ¿Qué te parece?

Realmente es una pena que un deporte como el Squash no sea todavía Olímpico, sin duda le daría ese empujón que le falta para que sea conocido por todo el mundo y consiga que juegue mucha más gente y por qué no, hayan más patrocinadores.

-¿Seguirás practicando squash?

Tengo localizados varios gimnasios con squash allí, así que espero seguir jugando y por qué no jugar algún campeonato.

Primos DF

TEST

-Una afición no deportiva…Experto en arroces (tengo testigos)

-Un deporte que no sea squash…Futbol, aunque veo todos los deportes que hacen por la TV.

-Marca de raqueta con la que juegas…Tecnifibre

-El mejor jugador con el que te hayas enfrentado. Alex Garbí

-El mejor jugador de squash que hayas visto en directo… Gregory Gaultier

-¿Sigues el squash fuera de las canchas? Si, a través de Facebook veo los Highlights y gracias a Astu que nos narra las partidas por el grupo de Whatsapp.

-Vas en el coche, ¿Qué música pones? Los 40, Kiss Fm, Europa FM…

-Siesta. ¿Sí o sí? Siempre

-Comida preferida. El arroz al horno de mamá

-Una película que recuerdes. Como película: “En busca de la Felicidad” y como trilogía “Batman: El Caballero Oscuro” de Christopher Nolan. ¡Imperdibles!

-Un programa de TV que sueles ver. Soy más de series en el ordenador. Recomiendo: “Sons of Anarchy”, “Breaking Bad”, “Gotham”, “Los Soprano” y la que estoy viendo ahora “Narcos”.

-Una ciudad a la que volverías. Estocolmo (Suecia)

-Playa, montaña o ciudad. Playa en verano, ciudad el resto del año.

-Un personaje que te gustaría conocer. Barack Obama

-Un vicio confesable. El chocolate

-¿Qué harías si fueras el único acertante de una Loto? Dar la vuelta al mundo sin escatimar en gastos. También montar un club de squash con seguridad para que gente como Jota o Harry no les dejen entrar.

-Marca de zapatillas con la que juegas. Asics

-Una victoria que recuerdes. La primera vez que le gane a Jota en liga (3-0). Salió hasta en los Manolos.

-Actor y actriz predilectos. Will Smith y Megan Fox

-Deportista al que admiras. David Villa y Rafa Nadal

-Un personaje de ficción. Batman sin duda.

-Una derrota que recuerdes. Con Alejandro Sánchez en la final de un campeonato autonómico en el K7, después de hacer un buen campeonato mi peor partido fue en la final. Las derrotas ayudan a mejorar.

-¿Qué prenda nueva harías de equipaje para el Club? Unas muñequeras buenas o una mochila/raquetero.

-El bocata preferido debe llevar… Brascada o Chivito

-Tu reto en el squash es ya veremos o…que cuando vuelva Nacho “El polémic” no me gane, que veo que esta subiendo mucho…jajajajajajaaj

jugadoresA DF

TIRALE UN BOAST INVERTIDO-DIVERTIDO A…

Alex Garbí: Que tenga paciencia con los alumnos y no ponga el morro torcido, que no todos son como yo jajaja. Tengo el gusto de conocer al jugador-entrenador y a la persona. Los dos son de 10. Un gran amigo.

J. Romaní: Ha pasado de ser el Sheriff a ser el cádaver del squash, mucho correr pero jugar lo que es jugar poco. Lo mejor que es Valencianista y anti Alcácer. Sin él el CSV no sería nada, no cambies nunca Javi.

Paco Montoro: El chacho es una de esas personas con las que te lo pasas bien en la pista, se parte cuando le puteas y cuando te hace las Paquinhas. Un crack como jugador y como persona que es un buenazo y que es otro 10. Otro gran amigo.

Chimo Casolá: He tenido la oportunidad de entrenarle y es una persona con una gran voluntad, que pone mucho esfuerzo por mejorar. Un clásico en los campeonatos de veteranos y en los torneos del CSV. Gran persona.

Astu: El Conan del squash, garra, portento físico todo gracias a las rutinas con el saguntino. Esta para el A. Nadie sabe cuantas horas duerme, porque siempre está despierto viendo los torneos de PSA. Gran persona que ayuda a fomentar el squash. Ejemplo a seguir.

Boni: Alex es un fenómeno, no todo el mundo puede dar una clase en chanclas jajaja. Un crack en todo y siempre que puede, tiene un mote nuevo con el que te ríes. Genio y figura.

Belmar: Andrés es de esas personas que te vas con él a jugar al polo Norte y él solito te calienta la bola en un periquete, cada vez que las paredes de las pistas de Olympia le ven aparecer, se ponen a temblar. Gran jugador y gran persona. Es el mejor combinando la ropa para jugar.

Jota: Que decir de mi primo, que es muy malo y poco más. Le quiero un montón y se que va a echar de menos la partida que televisaban en Canal plus todos los jueves a las 14:30 en Olympia. Si vuelve a la selección no se que hará sin mi olor de pies.

J. Martos: Sin duda el mejor revés que he visto en mi vida. He sido incapaz de hacerle un punto a su revés. Como persona un 10, lástima que como jugador no pueda decir lo mismo jajaja.

Litugo: Mi Peter Parker particular, lástima que todavía no haya conseguido hacerme una foto decente con tanta camarita y juguetitos que tiene jajaja. Que grande eres grandullón! Ojalá vuelvas pronto a las pistas.

Chimo Serpiente: Un gran maestro del squash, un placer haber compartido con él grandes momentos entrenando, digna comparación con Miyagi, cada vez se le parece más. Tiene un pero…y es que es granota…hace tiempo que no sube ningún post en Facebook del Valencia…se nota que el Levante bajó a segunda…al final el tiempo pone a cada uno en su sitio jajaja ¡¡¡A segona B!!!

Marina: He tenido la oportunidad de ver la evolución de Marina y la verdad es que cada día me sorprende más como se supera, pronto le llegará la recompensa. He compartido campeonatos, selecciones y también videos publicitarios del CSV, donde se le ve madera de estrella de cine. Suerte Marina!

Genís/Steina: Esta pareja no es de fiar y eso es así. Personas de club y que trabajan en la sombras por hacer mejor el CSV. Grandes personas y grandes amigos. Os espero en México.

Ernesto: ¡El cosí! Que gran es! CHUA CHUA! Una gran persona, que está haciendo una gran labor en Algemesí. Él y sus hijos son unos cracks, espero que cuando vuelva ya estén dando guerra en los cuadros principales.

Marcos: El primo mayor, una putada para él y para nosotros que se lesionara y no pudiéramos disfrutar de jugar más partidas y campeonatos de selecciones con él, se le echa mucho de menos, pero seguro que vuelve muy pronto. Eres grande primo!!! Te queremos!

Nacho polémic: Més polémic que Diego Costa, las trampas forman parte de su juego. Por eso está en el A. Aún así es buen tío e imagino que cuando vuelva estará líder del grupo A.

Tasos: Gran persona. Una de las personas que me ha ayudado en patrocinio y que siempre se lo estaré agradecido. Lástima que ahora aparezca poco por las pista. Grande Grecosport!!!

V. Moreno: Últimamente echo de menos sus 300 publicaciones diarias en Facebook. Una persona admirable por como juega a squash y como persona un 10. Fan de Batman. Otra de las personas que trabaja en la sombra para que crezca el CSV.

Los Tarazona: Tanto Messi como Neymar Tarazona son entrañables y buenas personas, pero como todos tenemos defectos y el ser del Madrid es lo que les ha tocado. Huele a canguelo este año. Me ha sorprendido mucho la iniciativa de Diego por el tema Racket, de chapeau. Y Dani por su esfuerzo y sacrificio se merece ganar más campeonatos y optar a los puestos top de la liga, seguro que lo conseguirá.

Los Colado: Siempre se dice que hay un hermano bueno y uno malo…en este caso, squashísticamente hablando, los dos son muy malos. Eso sí se apuntan a todo y gente como ellos hacen piña en el club. Como personas nada que decir, bueno sí, que son muy buena gente. Lo de ser del Madrid mejor ni lo comento¡¡¡Vaya plaga!!!

Quesada: Grande presi!!! Espero que pronto vuelva a ponerse en forma y disfrutemos de sus quesadillas y no de las que se come en el Fosters.

Soriano: Que decir del fomentador del Squash, es un placer siempre escucharle y verle como disfruta de todo lo que se hace alrededor del CSV. En poco tiempo le veo haciendo el primero torneo autonómico en Florazar 2.

Maxi y Sebas: Guti y Sebas!!!Vaya comilonas en el asador en las entregas de premios, eso si que lo echaré de menos jajaja. Daros las gracias por aportar ese granito de arena en la liga 4 Vientos. Buena gente los argentinos.

10 Líneas para terminar: Muy orgulloso de pertenecer a esta familia y espero que en un futuro siga creciendo este club tan maravilloso.

He podido compartir grandes momentos y solo tengo palabras de agradecimiento a los que hacéis posible que el CSV siga adelante.

Eso sí, no seáis cabrones y buscadle un relevo a mi pobre padre que ya está viejo!!!!No abuséis de él.

Un abrazo y nos veremos pronto!¡¡¡ Viva México cabrones!!!

PSA DF

Enric
Que vaya muy bien la aventura por México!!! Un abrazo crack
Rami
Una de las entrevistas más completas que he leído. Suerte en tu nueva etapa por México, me alegro que al final hayas conseguido una buena oferta gracias al máster! Nos vemos...en México :)
Diego
Hostias Diego, no sabía nada de tu 'viaje'...disfrútalo, que como dices, las oportunidades están para cogerlas. Espero que te vaya bien y te lo pases padre. Un abrazo.
Vicente Moreno Garcia
Vaya crack y vaya pedazo de entrevista,...ya espero ansioso la película.
Suerte en tu aventura, Diego.

Javier Martos
Suerte en tú aventura Diego! Y no te preocupes que a la vuelta seguirás sin hacerme un punto en el revés.. Jaja.
Espero que disfrutes de la experiencia crack!

Juanan Gálvez
Pedazo entrevista! Mucha suerte Diego, seguro que te va todo genial!
alex luque
excelente entrevista
suerte Diego, en México no te van faltar clubs ni jugadores, puedes seguir progresando.
un abrazo desde Banyoles

Javi Genis
Mejor persona que jugador... #yESOesASI
La jefa dice que Cancún es más barato. (Me temo que ya está "cotilleando" vuelos)

Carlos Gomez Gutierrez
Ferra jr. , espero que cumplas tus metas que tengas suerte y que no te olvides de cuando retomaste la raqueta y yo te ganaba facilmente...tu fotografo favorito..

1000 Caracteres restantes