Minicracks

Minicracks (2) Hoy estamos con...

...Chimo Fillol.

Con la afabilidad que le caracteriza se prestó encantado a responder el cuestinario correspondiente de la siguiente manera:

-Las malas lenguas comentan que abriste un bazar gracias a los regalos que has conseguido por el método del tongo-loto del Club Squash Valencia. ¿Es verdad?

De ahí me viene mi pasión por el squash, porque nunca me ha tocada nada y sin embargo en los campeonatos sociales y demás, no solo me ha tocado algo, sino que me ha tocado el mejor regalo, el más codiciado por todos los participantes, y eso me hace feliz: ya que no les ganas en la pista, que te envidien por algo. Ja, ja ja.

-Cómo te iniciaste en el Squash?

Antes cuando Jota era humano (ahora es galáctico), entrenaba con Angel Girón en el Poli y en el Cabañal. Yo estaba con mis chicas entrenando (balonmano), los veía y me pareciá fácil eso del squash. Y me dije de pedirles una partida amistosa. Me dijeron: "apúntate a la liga que por bajo hay muchos malillos con los que puedes jugar". De eso hará cuatro años.

-Tienes fama de polémico. ¿Crees que estoy hablando de squash o de balonmano?

Sin lugar a dudas de Squash. Yo me lo reconozco, es mi debilidad. Cuando me quedo sin recursos, técnicos, tácticos o fundamentalmente físicos, aparece el enano viejo gruñón que quiere el punto como sea. Pero saben todos que me dura nada y vuelvo a ser Chimo.

-Profesor, jugador, entranador y árbitro (casolá) de balonmano. ¡¡¡Qué!!! ¿Alguna cosa más?

Sí. Fundamentalmente amigo de mis amigos. Profesor es mi profesión, el balonmano es mi pasión desde bien pequeño, ya en el antiguo Marcol; y el squash es mi droga de la que veo difícil desengancharme.

-También dicen otras malas lenguas, tan malas o más aún, que te apuntas a un bombarbeo siempre cuando haya de por medio "soparet i cervesseta". Defiéndete, so pena de enseñarte la tarjeta amarilla.

Yo jugaba al squash, me duchaba y me iba a casa. Me dolía todo, apenas podía dormir. Hasta que un día, un tal Ferra( sí, eixe del monyo blanc) em va dir que jo era veterá. ¡¡Y pensé que me habían subido de categoría!!. Cuando ví els soparets i el ambient vaig dir: ¡¡¡ Aço SI que es Squash!!!

-¿Cuantas partidas juegas a la semana?

Procuro entrenar un día, jugar de liga otro, y después empiezo a llamar a toda mi agenda para ver a quien pillo para jugar una amistosa. Y siempre pillas a alguno que se acaba de levantar de dormir y no sabe quien le llama y dice: vale. Luego seguro que dice: ¡Joder! Pero si es otra vez el Chimo.

-De todos los jugadores que has visto, ¿Cuál es el que más te ha impresionado y por qué?

Hablamos de nuestro Club. No sabría cuál decir, cada uno tiene su virtud, pero en especial tiene mucho mérito los más veteranos, como Carles, Arturo, Ferra, etc.; después, cualquier del A es una gozada verlos jugar. Y lo más apasionante es ver cómo los jóvenes empiezan a tirar del carro: Christoph, Javi, Roberto...

-¿Qué victoria de Squash recuerdas con frecuencia?

Esa pregunta no se hace porque voy a tener que tirar de memoria histórica. Pero ya que tengo la oportunidad...era un social por equipos, mis números 1 y 2 habían palmado, el 4 había ganado y dependíamos de mí, el 3, para quedar subcampeones del torneo debiendo ganar mínimo 3-1, porque los sets decidían. ¡Qué emoción! ¡Todos animándome! Lo conseguí y guardo el trofeo en casa como oro en paño.

-¿Te da moral el hecho que haya más veteranos que tú? Porque aquí de jubilarse nada de nada. Si acaso, júbilo de seguir jugando sin parar. ¿O no?

Todas las pirámides tienen una gran base y un vértice, si ese vértice te da experiencia y sabiduría es lo mejor que puede tener un club.

-Mejoremos el Squash. ¿Por dónde empezamos?

Hay tres aspectos fundamentales: calidad, cantidad y divulgación. La calidad pasa porque la gente entrene. Hay que buscar fórmulas para que a la gente no le cueste tanto dinero el entrenar. La cantidad pasa por moverse para que construyan más pistas y abaraten sus precios; y la divulgación para que se conozca nuestro deporte y consigamos más participantes.

-¡Cómo has encontrado el ambiente a nivel veteranos y nacional?

Muy buen ambiente. Ganas en experiencia cuando ves que en otras comunidades tienen la misma problemática e intercambias opiniones.

-¿Qué es más fácil: pitar un dobles en balonmano o un stroke en el squash?

Depende del árbitro y del jugador. ¡A ver quién es el guapo que le pita un stroke a Víctor, el de Cuenca!

Tu reto en el squash es ...

Como los viejos rockeros que nunca mueren. Mientras el cuerpo aguante.

DSC_6054_copia_-_copia

Ha sido verdaderamente fácil encontrar fotos de esta guisa con nuestro protagonista de hoy. Más de veinte o treinta: que si con mochilas, que si con raqueteros, con toallas, con más zapatillas, ¡¡¡Qué tío!!!

Y para finalizar el test a doble pared ( 10 veces en 1 minuto, por favor)

1-   Marcos o Jota:     Jota.

2-   Paella d´Algemesí o Morteruelo de Cuenca:    De la terreta. Paella d´Algemesí.

3-   ¿Olympia o Fonteta?:     Olympia: la bola bota más. No hay agua ni limpiadora en vestuarios. Fonteta tiene su encanto.

4-   ¿El hormiguero o el Intermedio?:    Ninguno de los dos. Pero si tengo que decir uno, el hormiguero.

5-   ¿Social Individual o por equipos?:     Por equipos.

6-    Playa o Montaña:   Cada cosa en su momento. Playa en verano, montaña en primavera, otoño e invierno en Olympia.

7-   Alves o Guaita:   Guaita. Es más completo, más joven y es de la casa.

8-    Eastwood o De Niro:     Eastwood. Sobre todo cuando va a por los malos.

9-   Licencia de squash, obligatoria u optativa:  Obligatoria sin ninguna duda. No se concibe un jugador que no tenga licencia.                                                                             Lo de pertenecer a un club y no tener licencia es un camelo.

10-  A 11 o a 15:   Personalmente a mí me gustaba más a 15 ya que tenías más opciones de enmendar una partida, pero                                          ahora es difícil cambiar. Se han acostumbrado.

Agradecemos tu colaboración Chimo y seguro que acabarás preguntando a quien sentaremos en el banquillo la próxima semana. Habrá que adivinarlo con un par de pistas: calza unos "Colts" del 48 en ambos pedazos de pie y cuando juega se le oye más que a nadie.

Salut i Squash

Imprimir Correo electrónico

1000 Caracteres restantes