Minicracks

Minicracks (4) Hoy le toca a...

Manu Aparici

Decir como pista que tenía casi título nobiliario y como tal había sido investido por el Club ha sido suficiente para que todos supiérais que nuestro invitado es el hijo predilecto, por antonomasia, de Sueca. Unico del CSV con pedigrí incorporado. A vorem com respon al questionari mes o menys perillós:

 

-No sabemos hasta qué punto es una leyenda urbana. Pero en los mentideros del Club Squash Valencia siempre se ha comentado que el gran Víctor Monserrat, en un clínic, se quedó prendado de la exquisitez de tus paralelos.

Totalmente cierto. De hecho, Víctor ya no ha vuelto a ser el mismo. Desde entonces recibe tratamiento especializado para asimilar que un paralelo no tiene por qué volver por la misma trayectoria que siguió la bola hasta la pared frontal, sino que es física y matemáticamente posible que el 100 % de las veces toque la pared frontal y se abra hacia la "T". Como sabéis, esto se trata en profundidad en mi best-seller: "la paralela y su puta madre", editado el año pasado.

¿Qué tal va el heredero? ¿Ya empuña nuestra raqueta?

El heredero va por buen camino. Fíjate que acaba de cumplir un año y me pidió para el cumple una suscripción a PSASQUASTV. En cuanto a la raqueta, además de saber empuñarla, ya es capaz de distinguir las de squash de las otras de otro tipo de deporte inferior, llámese tenis, pádel, badminton, etc., y además aunque no sabe hablar, las rechaza con un NO rotundo y una patada a la espinilla si le acercas alguna de ellas.

-Es obligatorio, como a todos, preguntatte por tus inicios en el squash.

Mi primer contacto con una pista de squash fue durante un viaje a Andorra, tendría por aquél entonces unos14 años. El hotel en que nos hospedábamos tenía un par de pistas, y un tío frontonero mío me propuso ir a probar. Fue un auténtico desastre. Yo estaba un poco subido de peso y creo recordar que no duré más de cinco minutos en pista. Pasados unos años, el mismo tío se puso a vivir en una urbanización que tenía una flamante pista de squash, casi siempre vacía. Allí empecé a forjarme como guerrero recibiendo palizas semanales de mi querido tío frontonero, así como toda una suerte de burlas y humillaciones estilo suecano que todavía perduran en mi subconsciente. Esto se prolongó hasta mi entrada en la Universidad Politécnica donde continué recibiendo severos correctivos de la gente hasta topar con las clases de Alex Garbí. Allí aprendí que lo que hacía hasta entonces no era jugar a squash, sino correr como un pato decapitado por la pista. Después de esto, conocí al gran Ernesto Lapiedra (actualmente trabajando en Canadá) que me habló de una liga de squash, y me presentó a un tal Carles Cervera (actual imagen de Marlboro) que me animó a apuntarme. No lo tuve muy claro la primera fase y no me lo tomé muy en serio, pero la insistencia de Esteban González hizo que me metiera de lleno en la siguiente fase y empezara a gestar mi subida al Olimpo de los Dioses de los grupos superiores. Esto lo compaginé los primeros años con la liga de Algemesí, presidida por el legandario Juan Carlos Sánchez, quien se encargó de enseñarme lo que es jugar con bola fría y en pista de patinaje. Aprovecho para dar las gracias a todos.

-A estes altures de l´entrevista i no parlar de Sueca, sembla un desficaci. ¿Ja tens l´avinguda com cal, per ser el millor jugador de squash de tota l´historia suecana?

Com sempre se diu. a cal Ferrer, ganivet de fusta. M´he resignat a ser un herói local incomprés i infravalorat com ho va ser en el seu temps el gran Joan Fuster. De fet, actualment visc exiliat de la meua terra allende la ribera del riu Xúquer, a l´universitari barri d´Algirós de Valéncia, on soc més conegut per passejar al meu gos que per jugar al squash. En fí, per a qué parlar...

-¿Cómo fue tue experiencia como coordinador de algunos grupos de la liga?

Fantástica y a pesar de que en general los participantes lo intentan poner fácil, también tuve ocasión de conocer de cerca el grado de competición al que se podía llegar en los suburbios de la liga. A veces me hubiera resultado más fácil que besaran con lengua el Che Guevara y Paquito Franco que poner paz a las disputas que se montaban mis coordinados en las pistas de squash. Al final nunca llegó la sangre al río, y se resolvió todo deportivamente o vía diplomática.

-Algemesí y su Club de Squash seguro que merecen unas líneas.

Grupo fantástico de gente. Muchas partidas a mis espaldas en sus peculiares pistas cuando todavía no me habían desterrado de Sueca, y por supuesto, míticos los encuentros anuales en los que ni a Romaní se le hubiera ocurrido mejor fórmula magistral para obtener deporte, gastronomía, diversión y risas: mezclar paella+squash+futbito en un mismo día.  Me extendería con los magos del balón que se han descubierto en este evento pero es un tema delicado y no quiero "furgar en la ferida".

-¿Te acuerdas en el 2.009 del campeonato por equipos en Santiago de Compostela, que íbamos todos de guapo, con el chandal nuevo de trinqui del Club?

Me acordaría de más cosas si no hubiéramos salido tanto por la noche, pero vagos recuerdos me quedan de copiosas comidas y cenas, y fantásticas partidas durante el campeonato, donde pude constatar que en Galicia, si te descuidas, el último mono te mete un nick sin despeinarse. Grandes aficionados los gallegos, y genial ambiente en las pistas de Santiago, porque fuera de ellas, ¡Joder!, siempre lloviendo.

-Aquél campeonato hasta pudimos ganarlo...pero nos falló el Capitán...

No seré yo quien nombre al acusado, pero tengo que reconocer que nuestro equipo naufragó como un navío a la deriva. El autoelecto capitán no pudo soportar el peso de los galones e hizo agua en estrategia de equipo y motivación, también falló en las partidas claves, y hasta le abrió la ceja a un contrincante...(o tal vez fuera yo el de ceja...no me acuerdo). En su defensa, alego buena cintura nocturna y buen saque en la mesa. Sin pretender dar pistas, espero que esté más fino en las pruebas de nivel.

-¿I qué em dius d´aquell soparet tot light al equip al complet: bollidet, pechugueta torrada i aigua de Vichy? ¡¡Xé barbaritats!!

Jo crec que eixe día no estava, perque sols recorde polpet, vinet del bó, llagostes, navalles i altres mariscs. T´haurás confós de persona.

-Saca a pasear la imaginación. Un tío te dice que tiene una nave industrial de 1000 m2 para montar un club exclusivo de squash. Supongamos que te investimos de arquitecto (más imaginación, por favor). ¿Cómo lo harías y cuántas canchas meterías?

El modelo de negocio está más que machacado, tan solo hace falta fijarse en los clubs de pádel que están apareciendo como setas por los polígonos. En 1000 m2 de nave, contando que tuviera una altura libre de 6 m. en toda su superficie, se podrían meter hasta 10 pistas, a razón de 65 m2 por pista, y el resto para recepción, zona de calentamiento/gimnasio, cafetería, servcios y vestuarios. Con la altura que he comentado diseñaría un altillo con vistas a las pistas con sofás, barra y teles de LED para que se pudieran ver partidos de fútbol o telenovelas a la vez que se disfrutan de las chapas de algunos miembros del Club. Paro ya de diseñar que sino tendré que enchufar el taxímetro de arquitecto y os saldra la torta un pan.

-Bajemos de la nube. Intentemos mejorar el squash.

Por el acceso a pistas evidentemente. Si no hay pistas, y estas no son asequibles, es imposible que se generalice el deporte entre los más jóvenes, que es lo que importa, quedando el squash relegado, a esas edades, a hijos de aficionados. Tu dile a un chaval de 8-10 años, o a su padre no aficionado, que pague 8-12 pavos por hora de pista y se meará de la risa, pensando en que eso le cuesta un balón del Decathlon, y le dura como mínimo un par de meses. Eso siempre que pague el padre, ya que si es el propio niño el que tiene que hacer el desembolso, borrará de su mente la palabra squash para el resto de su vida. Si no facilitamos el acceso al deporte con pistas y clases asequibles para niños, esto continuará siendo lo que es. Un deporte de pocos, y mayores. Enlazando con la anterior idea de hipotético Club, reinvertiría parte del beneficio en fomento de la cantera con precios especiales para juniors y patrocionio de actividades de promoción del squash en las escuelas.

-¿Qué te parece el movimiento espartano que está esparciéndose por el CSV?

Muy divertido, la verdad. Me parece perfecto que la gente asuma su condición de paquete y reivindique sus peores golpes como marca de la casa. Aunque la verdad en que en los grupos del Olimpo, llámense A, B y C, el más tonto hace relojes y si los esquartanos quieren soñar con pisar esos jardines tendrán que dormir menos y entrenar más.

-Dejaste de competir a nivel federado. ¿Alguna razón en especial?

Razones familiares ante todo. Cuando mi pareja quedó embarazada decidí hacer un paréntesis en la competición oficial, pero no descarto para nada la vuelta a los ruedos. De hecho pienso que me quedan cosas que decir en los campeonatos de segunda y de veteranos, en los cuales he disfrutado al máximo y he compartido momentos inolvidables con gente maravillosa.

-Tu reto en el squash es...

Poder seguir jugando a este deporte el mayor tiempo posible. De hecho me gustaría ganar un campeonato del mundo de veteranos + 100 por incomparecencia de otros rivales en la categoría.

-Aprofitant el que te que vindre. ¿Qué o a quí cremaríes?

Cremaría l´ignorancia, l´envetja, l´ambició a qualsevol preu i la cobdicia. Indultaría el coneiximent, la solidaritat, la humanitat i la perseverancia.

Gracies, amic. Tu foto está sacada del último PSA de Sueca, gentileza de PSASQUASTV. ¡¡Copón!!

Manu

Y para acabar el Test a doble pared (10 veces en 1 minuto):

Marcos o Jota: no me mojo, son para mí dos grandes tipos. Marcos es exquisito en la técnica y le mete mucho ritmo a la bola. Jota, es un prodigio físico, cansino como él solo y auténtico luchador en la pista.

Foster o Calatrava: aunque ninguno es santo de mi devoción, me quedo con algunas obras de Foster. El amigo Calatrava tiene suerte que le llamen arquitecto. No negaré sus aptitudes como empresario, pero a diferencia de la escultura, la esencia de la arquitectura es servir al ser humano. A Santi se le olvida esto en cada una de sus obras.

Messi o Ronaldo: Messi of course.

Michael Jackson o Prince: adoro a Michael. Músico, intérprete, compositor, bailarín. Fue un gran artista.

Fallas o Nieve: fui fallero en su momento, pero actualmente un viaje a Grand Valira me haría más feliz.

El Intermedio o El Hormiguero:  Redes.

El Mestre Serrano o la Muntanyeta del Sants: la sarsuela no me va, i la muntanyeta l´han mutilat eliminant el famós diposit d´aigua que la realçava des de la distancia. Em quede amb Joan Fuster.

Julio César o Napoleón: los dos provoacron miles de muertes. Me pido a Leonardo.

Café o tallat: tallat del temps amb sucre integral. Imprescindible rodetjat d´amics.

¿Sueca o Sueca?: ¡¡¡Sueque, mante!!! ¡¡¡Sueque!!!

Habrá que preparar la tortura al personaje de la semana que viene. La pista es una frase solo y con ella lo tenéís que descifrar: ¡¡¡Va por uzté, Señó Presidente!!! Este no lo adivináis. Promete espectáculo.

Salut i Squash

 

Imprimir Correo electrónico

1000 Caracteres restantes