• CSV slider play
  • CSV slider 04

Ligas de Squash y Squash57

Una liga con todos los niveles que se adapta a tu juego

Formación, coach, juniors y Ladies

Clínics, cursos y entrenamientos para todos y todas

Torneos, actividades y eventos

Torneos autonómicos, nacionales e internacionales. Sociales, barras libres y más...

 

Últimas noticias

Crónica del Campeonato de España (a la galesa)

Empiezo por el final, que no es poco: Borja Golán cede el trono. Momento para la historia, por lo menos para la nuestra. Después de 16 años dominando el Squash español, Borja Golán pierde la final del Campeonato de España Absoluto 2019. Todo sucedió en Cuenca y una expedición del CSV estuvo ahí para vivirlo.

La competición empezó viernes y terminó domingo al mediodía. En lo deportivo, era imposible amortizar la inscripción. Todos sabíamos que los 30 pavos eran más para ver y comer que para jugar. Pero han valido la pena…

Volviendo a lo deportivo, os cuento representantes del CSV: Álex Garbí, Víctor Reguera, Revert Brothers , Dani Tarazona, Martos, Morella, Bolos y Carlos Ruiz. Sin entrar en muchos detalles (que estás que me acuerdo), el grueso de la expedición hace más o menos lo que tenía que hacer. Palmar en previas y jugar la consola.

El sábado, y con una noche ya en el haber, empieza el desastre…

Para abrir boca, me marco un w/o sin avisar a la organización, con mi contrincario buscándome por el club y yo escondido en la pista central preparado para ver a Iker con Bernat en primera fila (con un par). Martos y Bolos empanada monumental y se van a casa sin hacer un juego, protestando y pidiendo lets en vez de espidifenes. Tarazona, los Revert y Morella salvan los muebles en consola aunque no pasa ninguno de octavos (que me acuerde). Álex, después de ganar el derbi en primera ronda a Víctor con una facilidad que seguro no se corresponde con la realidad, se planta en cuartos de final entre las 8 mejores raquetas de España. A día de hoy, aunque nos joda a todos, un logro. Para ello se deshace en 1/8 de Iván Pérez, junior canario que llegó a hacer 1/8 de final en el último British U-19. Para mí, partidazo. Veterano vs junior, experiencia vs descaro, amago de lorza vs tableta que flipas. Álex sabía a qué ritmo se iba a jugar y cuánto tiempo podía aguantar. Salió, tiró de casta y le dio mojo picón al canario. 3-0, partidazo. Si dura un minuto más, palma.

WhatsApp Image 2019 02 08 at 15.03.03

En lo extradeportivo, o sea, a lo que veníamos, genial como siempre. Partimos la pana todo el finde junto a andaluces, navarros, gallegos... Además, el sábado llegan de la terreta refuerzos para lo extradeportivo. Uno es de Rafel y el otro de Albuixech. En el camino, uno saca una media normal y otro marca el récord en el tercer sector Minglanilla-Cuenca, reventando los rádares de tramo. Tonterías las justas.

WhatsApp Image 2019 02 09 at 13.55.13 2

Del resto, sólo puedo contar detalles. Partidazos de Iker, especialmente el de semis con Borja, que dura 2 horas y media, y en el que ambos se dejan la vida para llegar a la final. Maratón que según se comenta, puede haber sido el mejor partido de squash nacional hasta la fecha.

Para este partido, puesto que nos quedamos sin sitio en la grada del Olímpico de San Fernando, entramos en un bar para ver si lo ponían. Bueno en realidad, a ver si lo poníamos…

CSV: “Hola, ¿tenéis SmartTv?”

Camarero: “Sí, creo que sí.”

CSV: “Vale, entra en el youtube y busca las semis de Squash.”

Camarero: “¿¿¿De qué??? (estos están chiflados..)

CSV: “Que sí hombre. Mira, déjanos el mando que ya lo buscamos nosotros. Dos tercios, un gin tonic y dos cañas, por favor”

Así fue. Vimos las semis por streaming en el bar de al lado. Al séquito inicial valenciano de deportistas de élite, se unieron después navarros, andaluces, gin tonics, tercios y conquenses. La estampa era de libro: 25 tíos en el bar haciendo caja cual Barça-Madrid en final de copa. Porra de 5 pavos/barba al resultado final. El camarero buscando la cámara oculta sacando tercios como si no hubiera un mañana.. Che tuu, ESPECTACULAR! Això fa aficiò, com diria Ferra! Fue el momento del Campeonato con diferencia. Así, sí.

 

IMG 20190210 WA0018

El domingo se jugaban las finales. Cristina Gómez, actual dominadora del squash femenino, se deshace de Marta Domínguez en tres sets sin muchos apuros. Su tercera corona consecutiva y tiene 20 años, casi res! Aunque viendo el nivel del resto, me da que pronto el monólogo se va a convertir en tertulia abierta.

Cajon femenino

Y termino por donde he empezado: Edmon López gana la final y destrona a Borja Golán.

WhatsApp Image 2019 02 10 at 18.57.02

Todo el mérito para Edmon. Me sumo a su declaración tras la final sobre las claves del partido: no perdió la concentración, la confianza en sí mismo y salió a ganar. Seguro que no tiene que ser fácil jugar una final con el Toro gallego enfrente, y menos con opciones. No en vano, con 10-4 en el cuarto y 6 bolas de partido la mano le temblaba, probablemente porque creía que lo de Campeón de España todavía era ciencia ficción.

Durante la final, mientras debatíamos cómo sería mejor para Borja, si retirarse perdiendo o no jugando, en un futuro hipotético, no nos dábamos cuenta que estábamos presenciando ese momento histórico para el deporte. Ahora ya sabemos que cuando se retire (y ojalá queden algunos años más, aunque lo dudo), lo hará habiendo saboreado la derrota, habiendo subido al segundo cajón, habiendo perdido jugando 5 partidos en menos de dos días, habiendo ganado la semifinal en una maratón de 2 horas y media, habiendo perdido la final en la final y en la semifinal, habiendo perdido la final hasta el final…

…como un gran CAMPEÓN. ¡Gracias Borja!

IMG 20190209 101226

https://www.marca.com/otros-deportes/2019/02/12/5c62daa246163f263a8b460f.html

Finales:

https://www.youtube.com/watch?v=DS3xIUbovbc&t=9088s

Semifinales:

https://www.youtube.com/watch?v=AyDU7L4PLxM&t=15s

WhatsApp Image 2019 02 10 at 12.25.27

WhatsApp Image 2019 02 09 at 17.55.09

IMG 20190209 133718

WhatsApp Image 2019 02 09 at 01.00.09

IMG 20190208 130135

WhatsApp Image 2019 02 09 at 13.55.13

WhatsApp Image 2019 02 09 at 16.52.49

WhatsApp Image 2019 02 09 at 12.58.43

Robert Capa
Las fotos muy bien :D
Javier Martos
Ostia! la crónica de Cuenca, la que nadie esperaba! Grande Charlie!
Gran fin de semana en Cuenca y habiéndose consumado la máxima del CSV: "viatjar sense ...."

Ferra
¡¡Que sí!! ¡¡Que sí!! Que mucho vídeo, que mucha fotografía, que muchas apuestas, que mucho jarabe, que mucho postureo, que muchas verdades, pero...no hay ni habrá ninguna crónica que supere a la de Gales. ¡¡Busqueu, busqueu, malditos!! ¡¡Y reconoceréis que es verdad!!.
Genis
Insuperable... una crónica con un vídeo dentro de un vídeo. Vais a romper la web! (#TotEnveja)

1000 Caracteres restantes